Casa de Galicia de Montevideo duplicó las camas para pacientes con Covid e inauguró un nuevo banco de sangre

La inauguración tuvo lugar el pasado 13 de mayo en el hospital de la mutua con la presencia de varios directivos que acompañaron al presidente Alberto Iglesias

Alberto Iglesias, tercero por la derecha, con autoridades médicas de Casa de Galicia.

Casa de Galicia de Montevideo inauguró un nuevo banco de sangre del Servicio de Medicina Transfusional que va a aportar desde una unidad de transfusión oncológica, como también una unidad de transfusión para pacientes Covid con plasma convaleciente, al tiempo que también duplicó la capacidad de camas en su CTI para pacientes con Covid19.

La inauguración de este nuevo banco de sangre tuvo lugar el pasado 13 de mayo en el hospital de Casa de Galicia con la presencia de varios directivos que acompañaron al presidente Alberto Iglesias junto a todo el personal dirigido por el jefe del departamento de hemoterapia, Martín Magri.

Justamente, el médico subrayó que “en esta nueva unidad transfusional se va a estar atendiendo todos los pacientes en tratamiento oncológicos, CTI, cirugía cardíaca y pacientes de internación”.

Alberto Iglesias en las instalaciones del nuevo banco de sangre.

Aclaró que “hemos dividido un banco de sangre que da a los accesos del sanatorio, que es en planta baja, y uno en el tercer piso que es el sector transfusional. Eso sigue un modelo español, tomado del Hospital Reina Sofía, que logra un máximo grado de complejidad de este servicio transfusional”.

Este nuevo Servicio Nacional de Sangre posibilita la transfusión ambulatoria de plasma a pacientes que estén en etapas tempranas de la enfermedad de Covid. “Esto permite que los pacientes de Covid que llegan a Casa de Galicia, le transfundan plasma y puedan regresar a su casa sin necesidad de quedar internados”, afirmó Magri.

Ya han tenido más de 25 pacientes con plasma de convaleciente que han sido transfundidos “con resultados muy buenos”, según aseguró.

Más camas de CTI

Por otra parte, Casa de Galicia duplicó las camas de CTI para atención de pacientes cursando Covid-19, agregando 10 más, que se suman a las 30 de cuidados moderados para el mismo tipo de pacientes con las que ya cuenta la mutualista.

Nicolás de Paula, subdirector general de Casa de Galicia, afirmó que vienen satisfaciendo exitosamente la demanda de camas en el marco de la pandemia y “dando una buena respuesta. Si bien la demanda es alta, nunca hemos superado la capacidad de camas”, sostuvo de Paula y adelantó que se ha redefinido el personal de salud y procesos asistenciales, para poder atender las 20 camas de CTI para pacientes COVID con las que cuentan.

Finalmente, De Paula agradeció al presidente de la institución, Alberto Iglesias, como también a la Junta Directiva, dirección técnica, funcionarios y a los donantes de sangre que en pandemia continúan yendo a los bancos a realizar su donación. “Hay que continuar incentivando la donación voluntaria de sangre que es sumamente importante en estos tiempos de pandemia”, aseguró el subdirector de Casa de Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *