Casa de Galicia de Montevideo continúa su plan de crecimiento a pesar de la pandemia

La entidad mantiene la ampliación de servicios en abril, el plan de reformas, la extensión a Paraguay y la construcción de la nueva sede central en el primer semestre de 2021

El presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias.

“La crisis es una gran oportunidad para desarrollar nuevas formas de atendimiento y brindar servicios fuera de las policlínicas y sanatorios”, afirmó el presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, quién informó que en el mes de abril se estará brindando asistencia oncológica en Paraguay, al tiempo que se ha duplicado la emergencia del hospital de Sayago y continúa el plan de refacción del mismo que culminará en diciembre, asegurando que las obras de la nueva sede central comenzarán a ejecutarse en el primer semestre del 2021.

La pandemia del coronavirus continúa produciendo más contagios en todo el Uruguay, donde llega cada treinta mil habitantes a registrarse un caso positivo, pero se cree que las próximas semanas se incrementará ya que aún el Gobierno no ha decretado la cuarentena y solo se está registrando el aislamiento voluntario de la población.

Dentro de todos los hospitales privados y públicos del Uruguay se coordinan acciones para tener disponibilidad para internar los casos más graves. Hasta el momento, ni en la mutua Española Primera de Socorros Mutuos, ni en Casa de Galicia, hay pacientes internados de los casi 150 positivos del virus COVID 19.

Igualmente, el sistema integrado de salud que cubre todo el territorio uruguayo tiene previsto la cobertura ante la pandemia y las mutuas españolas colaboran en primera línea, sin embargo, el sindicato de médicos ha pedido la cuarentena obligatoria, que hasta ahora no fue aprobada por el presidente Lacalle Pou.

Reformas tecnológicas que vienen para quedarse

Una de las primeras medidas que se tomó cuando aparecieron el 6 de marzo los primeros cuatro casos fue la de aislar a quienes estaban en contacto con ellos, al tiempo que se controlaban a los pasajeros que venían de zonas donde la pandemia estaba instalada.

Sin embargo, una diseñadora de modas proveniente de Italia y España, llegó a la capital uruguaya y en lugar de hacer cuarentena, concurrió a un casamiento con medio millar de invitados. Eso desató hasta el momento una treintena de infectados, además de la psicosis en la población, previniendo el cuerpo médico junto al gobierno, la estrategia de que los pacientes llegaran en masa a los consultorios médicos y hospitales, suspendiendo también cirugías y exámenes que se podían postergar.

Las instituciones médicas instrumentaron medidas con el uso de las nuevas tecnologías, whatsapp, páginas web, aplicaciones y teléfonos atendidos por médicos, así como también el reparto de los medicamentos a domicilio, todo lo que llevó a que el incremento de los contagios no fuera en forma exponencial como ocurrió en otros países, verificándose la mitad de los contagios en fiestas privadas, que ahora también están siendo prohibidas por la policía en todo el país.

El cierre de centros de estudios acaecido hace dos semanas, las instituciones públicas atendiendo en forma totalmente reducida, funcionarios trabajando desde sus casas y un incremento del desempleo ha sido por ahora los perjuicios que, junto al económico, daña la economía del Uruguay.

Sin embargo, el presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, afirmó que “en la actualidad la gente no precisa venir a la mutua para recibir la atención primaria, e inclusive también llevan los medicamente a casa de los pacientes como forma de evitar que el virus se propague con los contactos de la gente.

Precisó también que “ante una crisis siempre hay una nueva oportunidad y muchos de los servicios que estamos instalando hoy van a quedar, porque son de gran comodidad y beneficio para el asociado, y mejora de costos para el asociado y para la mutua. El asociado no va a perder tiempo ni gastar en traslado y Casa de Galicia va a poder racionalizar y utilizar los tiempos de sus profesionales, y no va a haber tiempo tampoco de traslado de los médicos, que podrán atender desde cualquier consultorio, su casa o cumpliendo tareas en otra institución. Va a ser algo que me parece nos va a beneficiar a todas las partes”.

Casa de Galicia continúa reformando su hospital

Por otra parte, en el mes de febrero el sistema integrado de salud uruguayo permitió que los afiliados pudieran cambiar de mutualistas y “por primera vez en quince años, Casa de Galicia ha terminado con más de 800 socios nuevos”, según informó Iglesias.

“Es una cifra muy importante para un solo mes” precisó el presidente de Casa de Galicia “en este llamado de volver a Casa que hicimos”.

Sanatorio de Casa de Galicia en Sayago.

En cuanto a las obras planificadas, indicó que “a fin de año culminarán todo lo previsto para el sanatorio de Sayago: la renovación del área de la diálisis, se terminó la recuperación del edificio fundacional (el primer hospital de la institución), se hicieron consultorios nuevos que incluyen los de odontología, se comenzó a trabajar sobre el nuevo banco de sangre y se ha proyectado un nuevo espacio donde se van a desarrollar ocho nuevos quirófanos”.

Asimismo, especificó que la ampliación de la emergencia -“casi triplicamos la misma en cantidad de camas, y también duplicamos del CTI e Intermedio”- llevará a que Casa de Galicia será un centro de referencia para toda la población del oeste de Montevideo y las “emergencias podrán llevar a las puertas de Casa de Galicia cuando los hospitales no les puedan recibir, siendo un soporte y garantía para que no haya más demoras en la atención de urgencias, como ha sucedido en otras veces que las ambulancias tengan de 8 a 12 horas a pacientes antes de ingresarlos en el hospital”.

Llega a Paraguay

Iglesias anunció que en el mes de abril habrá presencia de la mutua Casa de Galicia en Asunción, la capital de Paraguay, donde se firmará un convenio con las principales clínicas de allí para recibir tratamientos oncológicos a través de Casa de Galicia.

También explicó que “continuamos con los pasos necesarios para lograr lo mismo en Buenos Aires, a los efectos de ofrecer sus servicios a toda la colectividad gallega y familia de quienes residen en Argentina”.

Finalmente, anunció que la reforma de la sede del centro comenzará en el primer semestre del año que viene, puntualizando que en el mes de abril “brindaremos la posibilidad a los asociados y el público en general de una nueva categoría de socio, que llamaremos preferente, quién tendrá planes para adquirir servicios especiales de alta calidad con pagos que por única vez le sirva para él y toda la familia, con seguros de salud complementarios regionales e internacionales, tanto en España como Estados Unidos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.