Casa de España de Córdoba organizó una Jornada literaria y musical española como parte del Festival de la Palabra

En el acto, la directora de Asuntos Sociales Migratorios del Gobierno argentino, Cristina Ciancio, habló sobre la colaboración entre España y Argentina en el programa de visados para descendientes de españoles

Gustavo Yepes, presidente del Centro Murciano, con el libro 'Palabras que cruzan el mar'.
El Grupo de Gaitas de Casa de Galicia ‘Érguete Lume’.
La cantante murciana Isabel Manzano durante su actuación.
El coro de la Fundación Encuentro Córdoba.
Autoridades presentes en el espectáculo.
Grupo España Viva antes de su actuación.
Ballet Casa de España luciendo sus mejores galas.
Los grupos artísticos bailando junto al público.
La Compañía Flamenca Alcántara mostrando su arte.

En el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española se realizó el Festival de la Palabra en Casa de España de la ciudad argentina de Córdoba. Una de las actividades organizadas fue la Jornada literaria y musical española en la que participaron conjuntamente el Centro Murciano, Centro Valenciano y Casa de Galicia.

A la reunión asistieron entre otras autoridades, Justino Nava Vega, titular del CRE Córdoba y presidente de Casa de España; Benito Blanco, presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina; Pablo Puertas, jefe de la sección de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Consulado; Cristina Ciancio, directora de Asuntos Sociales Migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina; Diego Puente Rosa, titular de la Delegación Córdoba de esta cartera; Emilio Raposo, funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Marcelo Castagno, subdirector de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba.

Palabras que cruzan el mar

Al inicio del evento, Gustavo Yepes, titular del Centro Murciano, brindó una charla sobre las dificultades que tuvieron los emigrantes españoles para adaptarse a las nuevas palabras, usos y costumbres que encontraban en la tierra de acogida. Y a la inversa, cuánto les costó incluir sus palabras en el nuevo grupo social al que se integraban. Por eso leyó una de las cartas que forman parte del libro ‘Palabras que cruzan el mar’, editado en 2012 por el Centro Murciano, en el que emigrantes murcianos y descendientes cuentan sus historias. Yepes explica que “en la carta, escrita por una mujer llamada Pilar, que está a punto de regresar a su Cartagena natal, ésta cuenta a sus familiares algunas de las vicisitudes que tuvo que sortear en los comienzos de su radicación en Argentina, entre ellas la distinta forma de nombrar a hechos, objetos y personas”. Y agrega: “Algunos de los emigrantes no regresaron a su tierra y se quedaron con ese lenguaje dentro de ellos, por eso también destacamos la dificultad que enfrenta cualquier emigrante para incluirse social, cultural y económicamente en el nuevo país y despojarse de todas sus pertenencias, no sólo materiales, sino culturales, lingüísticas y afectivas”.

Después actuó la cantante oriunda de Murcia, Isabel Manzano, quien hizo un recorrido por un atractivo repertorio de coplas españolas.

Charla sobre nuevas políticas migratorias

Luego se dirigió al público Cristina Ciancio, quien habló de las nuevas políticas migratorias que está llevando a cabo la Dirección Nacional de Migraciones. Argentina siempre fue un país receptor de inmigrantes, por ejemplo, a principios de siglo XX con personas provenientes en su mayoría de Italia y España, y en la actualidad, con migrantes que llegan desde países como Venezuela. En este sentido, Ciancio hizo hincapié en que no ha cambiado la política migratoria, “Argentina sigue siendo un país abierto al mundo, en el último año y medio han entrado 130.000 venezolanos y calculamos que ingresarán unos 100.000 más de aquí a fin de año, por lo tanto, estamos orientando ese flujo migratorio hacia lugares específicos. Esencialmente son médicos, ingenieros, docentes y tratamos de que se establezcan en pueblos del interior de nuestro país pues allí son realmente necesarios”. Y realizó un paralelismo con España: “Este país está dando la posibilidad a hijos y nietos de españoles de insertarse laboralmente allí a través del programa Visar. Es decir, los flujos migratorios van y vienen, recibimos profesionales extranjeros y los nuestros también emigran. En este sentido con la Madre Patria hay muy buena relación y por eso la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Cancillería argentina y la Dirección Nacional de Migraciones están trabajando conjuntamente para llevar adelante este programa, con el fin de facilitar la llegada de inmigrantes a España de una forma legal, ordenada y segura”.

Seguidamente subió al escenario el Grupo de Gaitas de Casa de Galicia ‘Érguete Lume’, que hizo bailar a todos los presentes al ritmo del maravilloso sonido de las gaitas.

Dos orillas unidas por un mismo sentir

Al final de la noche, el Centro Valenciano de Córdoba presentó el espectáculo literario-musical de integración hispano-argentina ‘Dos orillas unidas por un mismo sentir’. Durante una hora y media los integrantes de la Fundación Encuentro Córdoba deleitaron a los espectadores con poesía, teatro, baile flamenco, coro, narraciones, danza folklórica, tango y milonga. El corolario de la velada fue la unión de los colores de ambas banderas, la argentina y la española, para mostrar la profunda conexión cultural, lingüística e histórica entre ambos países.

Festival flamenco 

Casa de España de Córdoba se realizó un gran Festival Flamenco como corolario de los actos organizados por esta institución, los centros Andaluz, Valenciano, Murciano, Casa de Galicia y Consejo de Residentes Españoles de esta demarcación consular con motivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua.

En el evento participaron el Ballet Casa de España, conducido por Graciela Pérez de Ceva; el grupo España Viva dirigido por Maruja Fernández; La Castaña Arte flamenco, a cargo de Mariel La Castaña, Canciones y Coplas Españolas en la voz de Mora de Córdoba; La Casa Flamenca de Güemes, conducido por Mariana Castro y Agostina Caretia; el Coro Rociero Hierbabuena; la Compañía Flamenca Alcántara, dirigido por Lorena Acuña y el Tablao Flamenco Enhorabuena, a cargo de Paula Fernández.

En un salón España colmado de personas, los artistas expresaron sus emociones a través de las letras, el sonido y el baile, usando al movimiento del cuerpo, la música, el ritmo y, sobre todo, la improvisación para transmitir sus sentimientos.

Un espectáculo flamenco que se extendió por varias horas y en que los asistentes pudieron degustar deliciosas tapas mientras disfrutaban de un show integral ofrecido por un grupo de artistas que son un reflejo del arte que se produce en esta Córdoba de la Nueva Andalucía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.