Carvalho Calero protagonizará un Día das Letras Galegas participativo e internacional

La exposición central ‘A voz presente’ llegará por vez primera al vecino Portugal

Román Rodríguez con el resto de autoridades asistentes y las hijas del homenajeado.

Con motivo del Día das Letras Galegas, que este año está dedicado al escritor y profesor ferrolano Ricardo Carvalho Calero, la Xunta de Galicia, la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega, la Associaçom Galega da Língua (AGAL), la CRTVG, la Fundación Penzol, la Academia Galega da Língua Portuguesa y los ayuntamientos de Santiago y Ferrol, entre otras entidades e instituciones, presentaron el pasado 17 de febrero en el Museo Centro Gaiás el avance de un programa de actividades conjunto que abarca más de 200 iniciativas en el ámbito literario, expositivo, deportivo, educativo, empresarial, musical, escénico, plástico y académico, entre otros, dirigidas a poner en valor el legado de Carvalho Calero y que tendrá como acto central el propio Día das Letras, el próximo 17 de mayo.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez en nombre de las consellerías de Educación, Universidade e Formación Profesional, de Política Social y de la suya, además de la Escola Galega de Administración Pública, comenzó su intervención refiriéndose a la cultura como “elemento vertebral de la sociedad que genera cohesión entre las personas” y afirmando que 2020 es “un gran año para la cultura gallega”, apuntando las principales citas y conmemoraciones culturales, como el Día das Letras a Carvalho Calero, los centenarios de la Xeración Nós y de Isaac Díaz Pardo, el bicentenario de Concepción Arenal o la antesala del Xacobeo 2021.

En la rueda de prensa participaron, además del conselleiro, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; la secretaria del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra; la jefa de Responsabilidad Social Corporativa de CRTVG, Marta Fernández Sánchez; el presidente de la Associaçom Galega da Língua, Eduardo Sánches Maragoto; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento Santiago de Compostela, Mercedes Rosón; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Antonio Golpe Díaz, y las dos hijas del homenajeado, Margarita y María Victoria Carballo-Calero Ramos.

Aportación indiscutible

El titular de Cultura subrayó el acierto de la RAG al dedicarle el Día das Letras a Carvalho Calero, “pues el valor de su aportación es indiscutible y además llega en un momento en el que las personas más próximas, a parte de su señora, sus hijas: Margarita y María Victoria, pueden disfrutarlo, acreditando el cariño, respeto y admiración que la vida y obra de su padre concitó y concita”; concluyendo su intervención con el carácter “especial y diferente”, de esta celebración que, año a año, “se renueva con el talento y la huella imborrable de la palabra, el pensamiento y la lengua”.

Finalmente, el conselleiro subrayó que el Día das Letras 2020 será ampliamente participativo e internacional. Destacó el trabajo realizado en los 33 centros de estudos galegos repartidos por América, Europa y Asia; y señaló que, por primera vez, la muestra itinerante promovida por la Xunta para divulgar la figura del homenajeado con las Letras Galegas, en este caso, en colaboración con la AGAL, será expuesta en un ayuntamiento portugués: Viana do Castelo. “Un hito importante en palabras de Román Rodríguez, por lo que supone de apertura y fomento del ámbito lusófono y de estrechamiento de lazos con el norte de Portugal, con el que, sin duda, compartimos muchos intereses y objetivos”.

En todas partes y para todos los públicos

‘A voz presente’ es una de las 12 muestras previstas hasta el momento en la programación con la que difundir la dimensión artística, humana y lingüística de Ricardo Carvalho Calero, poniendo en valor y contextualizando su figura y su legado, que recorrerá once ayuntamientos gallegos y, por primera vez, uno portugués. En concreto, la muestra itinerará de marzo a diciembre y llegará a Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Ribadavia, Mondoñedo, Amoeiro, Celanova, Vigo y Viana do Castelo.

A mayores de los diferentes proyectos expositivos, están previstas actividades de participación social. Desde iniciativas del ámbito empresarial, impulsadas por Renfe Viajeros, Gadisa, Vegalsa-Eroski o Feiraco. Hasta eventos deportivos como la Carreira Camiño das Letras, que el 17 de mayo recorrerá el tramo del Camino de Santiago que une el Pico Sacro con la Cidade da Cultura de Galicia. Pasando por la celebración de ocho certámenes en diversas categorías y modalidades, convocados para homenajear y difundir la figura de Calero.

Los equipos de dinamización de la lengua gallega de los centros educativos gallegos elaboran recursos y organizan abundantes actividades para dar a conocer el autor homenajeado el 17 de mayo, su obra y su compromiso con la lengua gallega. Unidades didácticas, talleres de decoración de bolsas y camisetas con frases y versos del homenajeado, certámenes, calendarios, marcapáginas, rompecabezas, presentaciones, gincanas, exposiciones, festivales, biografías para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, brincaletras, pasapalabras, vídeos, podcasts, telediarios, canciones, videopoemas, obras dramáticas y hasta adaptaciones de piezas de Carvalho Calero al teatro de varietés o al medio audiovisual son algunas de las propuestas que se van a desarrollar en colegios, institutos y escuelas oficiales de idiomas de toda Galicia.

Multitud de actividades de lectura, viajes culturales, rutas, relatorios, talleres y proyecciones completan una programación en la que, en esta ocasión, el teatro y la narración oral ocupan un lugar importante. En este sentido, el programa de dinamización de la lengua gallega de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, FalaRedes, presenta Teatro dos Vieiros, una propuesta destinada al público familiar que podrá verse en 14 ayuntamientos de la Rede de Dinamización Lingüística. Finalmente, las bibliotecas públicas gallegas volverán a jugar un papel fundamental con numerosas actividades expositivas, talleres y una amplia programación cultural pensada en la difusión de la figura homenajeada.

Calero, imprescindible de la cultura gallega

Este 2020, la RAG acordó honrar con el Día das Letras Galegas a Ricardo Carvalho Calero (Ferrol, 1910-Santiago de Compostela, 1990), de quien la institución destaca su compromiso galleguista, que incluso le llevó a sufrir cárcel tras la Guerra Civil; su faceta de creador literario en los ámbitos de la poesía, la narrativa y el teatro; su labor en el campo de la historia literaria gallega, de la que puede considerarse fundador con la monumental Historia da literatura galega contemporánea (1963); el hecho de ser el primer profesor y catedrático de Lingüística e Literatura Galega; y la influencia, en los últimos años de su vida, de sus ideas sobre la lengua propia de Galicia.

La trayectoria de Carvalho Calero se rastrea en las abundantes instituciones y entidades culturales y sociales de las que formó parte o que le reconocieron su valor. Fue miembro del Seminario de Estudos Galegos, del Partido Galeguista, de la Real Academia Galega, y de la Academia de las Ciências de Lisboa, además de miembro de honor de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y de la Associaçom Galega da Língua. Calero dirigió el Colegio Fingoi, participó de manera activa en las actividades del Grupo Galaxia, fue reconocido con la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (1984) y declarado Hijo Predilecto de Ferrol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *