Carolina Darias sustituye a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad

De la cartera de Política Territorial se hace cargo Miquel Iceta que se incorpora al Gobierno

Miquel Iceta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el ministro saliente de Sanidad, Salvador Illa, y la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante una visita a la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado día 25.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 26 de enero en rueda de prensa que la hasta ahora ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será la sustituta de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad tras abandonar este el Gobierno para encabezar la candidatura socialista en las elecciones autonómicas catalanas, previstas para el 14 de febrero.

Mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, se incorpora al Gobierno como titular de Política Territorial, la cartera de Darias hasta ahora. Precisamente Iceta dejó paso a Illa como aspirante socialista a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Tras varios días de rumores sobre una remodelación más amplia, en la que se llegó a especular con la salida del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Pedro Sánchez se limitó a reemplazar a Illa y, como consecuencia de la designación de Carolina Darias, a ésta en el departamento de Política Territorial.

La toma de posesión de los nuevos ministros tendrá lugar el día 27 ante el Rey, momento a partir del cual el candidato del PSC podrá centrarse en la campaña electoral. Illa deja Sanidad en el peor momento de tercera ola de la pandemia, con récord de contagios y con polémica. Por un lado, el día 25 el Ministerio comunicó un récord de 93.822 contagios de Covid-19, una incidencia acumulada a 14 días de 884 casos por 100.000 habitantes y 767 fallecidos durante el fin de semana. Además, la situación en los hospitales se está complicando mucho con un incremento notable de ingresos y un estado cada vez más crítico en las UCI, con bastantes al límite de su capacidad.

La polémica se origina en dos frentes. Primero, porque estaba prevista una comparecencia de Illa en el Congreso para informar sobre la evolución de la crisis sanitaria tras casi dos meses sin acudir a la Comisión de Sanidad pero ahora abandona el Ministerio un día antes y no rendirá cuentas de su actuación, por lo que recibió las críticas de todos los grupos parlamentarios, incluido Podemos, socio en el Gobierno de coalición del PSOE.

Y en segundo lugar porque el Gobierno se ha negado a tomar nuevas medidas ante el agravamiento de la crisis sanitaria, dejando a las comunidades autónomas rebasadas por su inacción. De hecho, los 17 gobiernos regionales han tenido que aprobar nuevas restricciones por el rechazo del Ejecutivo central a dotarles de instrumentos jurídicos para confinar a la población o ampliar el horario del toque de queda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *