El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, afirmó que el año que viene aumentarán un 150% las ayudas dirigidas a fomentar el retorno a la Comunidad de los castellanos y leoneses en el exterior.
Así lo destacó el pasado 7 de noviembre en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su departamento para el año que viene.
En concreto, según la información facilitada por la Consejería de la Presidencia, en 2023 se destinarán a esta finalidad un total de 620.000 euros entre los que se incluyen un nuevo programa de ayuda al retorno desde otras comunidades autónomas que contará con 150.000 euros.
También se desarrollará el programa de ayudas Pasaporte de Vuelta que contará con 250.000 euros y que tiene como finalidad apoyar y facilitar el retorno a Castilla y León de los emigrantes castellanos y leoneses residentes en el extranjero, así como a facilitar la integración social de los ya retornados.
Se retomarán los programas Encuentro y Añoranza de retorno temporal de emigrantes a la Comunidad y que estaban paralizados desde 2019. Para ello se destinarán 90.000 euros.
Por último, en cuanto al retorno, se promoverá la creación de una Red de Contactos en el exterior, en la que participarán, entre otros, las Asociaciones de Empresarios de Castilla y León en el Exterior (ACYLES), y otros profesionales castellanos y leoneses que trabajen fuera de la Comunidad. Para esta finalidad se destinarán 50.000 euros.
El consejero de la Presidencia resaltó que el año que viene se incrementará un 103%, hasta los 875.000 euros, el apoyo a los castellanos y leoneses en el exterior respecto a los presupuestado en 2022.
Asimismo, también se reforzará significativamente la colaboración con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones, destinando a éstas 500.000 euros, un 92 % más que este año.
En total, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León destinará casi 1,5 millones de euros, un 74% más que en 2021, a los castellanos y leoneses residentes en el exterior, bien en el extranjero o bien en otras comunidades autónomas, y a la población retornada.
Además, están previstos 150.000 euros a la línea de ayudas destinadas a castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en condiciones de especial necesidad, un 25% más.
Por otro lado, se dedicarán 50.000 euros a trabajos e iniciativas para la construcción de la memoria de la emigración para lo que se retomará la colaboración con entidades y centros de referencia en materia de estudio e investigación sobre la emigración castellana y leonesa.
Otro de los objetivos de la Consejería es promover la creación de nuevos centros castellanos y leoneses en el extranjero, especialmente en Europa.
Asimismo, en el marco del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, la Consejería colaborará con 60.000 euros con la Diputación Provincial de Soria para la rehabilitación del edificio de la Casa de Soria en Madrid, con la finalidad de poner en valor esta comunidad castellana y leonesa dándola mayor visibilidad y que a su vez, dicho edificio pueda servir como Casa de Castilla y León en Madrid, y constituirse en un nexo de unión para casi 370.000 castellanos y leoneses que residen en la capital de España.
Aplauso a la Junta de Castilla y León, y a don José Julio Carnero, por la iniciativa de transformar la ruinosa sede de la Casa de Soria en Madrid en un auténtico Centro de Cultura y Turismo de Castilla y León. Es un poquito de lo mucho que algunos venimos pidiendo desde hace más de 50 años, cuando creamos el Centro Castellanoleonés de Tarragona y transformamos la Casa de Burgos de Zaragoza en Casa de castilla y León. Con obras (no con sólo palabras) mostramos el ideal de que nuestras pequeñas entidades «provinciales» (muchas siempre ruinosas) se transformaran en… «regionales» para ser representación digna de la Comunidad de Castilla y León.