Carmen Calvo anuncia una nueva Ley de Memoria Histórica para saldar la “deuda pendiente con el exilio”

La vicepresidenta del Gobierno homenajeó al último español superviviente de Mauthausen, Juan Romero, en la localidad francesa de Aÿ-Champagne donde reside

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con Juan Romero Romero, el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen.
Carmen Calvo con el resto de autoridades asistentes al acto en el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne.
Calvo y Romero con autoridades en el acto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, homenajeó al español Juan Romero Romero, el último compatriota superviviente del campo de concentración de Mauthausen, a quien definió como “un ejemplo admirable de vida para muchos españoles”.

Durante el emotivo homenaje, que se celebró el pasado 22 de agosto en el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne, localidad francesa donde a sus 101 años reside Juan Romero, la vicepresidenta elogió la trayectoria del último español superviviente de Mauthausen: “Juan, has tenido el valor de saber cuál era tu lugar en el mundo”, le dijo la vicepresidenta, “el reconocimiento del Gobierno es el de los demócratas españoles que nos sentimos honrados de que seas uno de los mejores,” añadió.

La número dos del Ejecutivo agradeció a Juan Romero “su lucha contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia” y le transmitió que la democracia española siempre “estará en deuda” con los hombres y mujeres que, como él, salieron de nuestro país para defender el orden constitucional.

“A quienes pagaron con sus vidas se les acabó el tiempo, a los supervivientes como Juan se les acabó su lugar, su país, España. Por ello, los demás no podemos perder la memoria, porque la Memoria Democrática es la que permite a una sociedad no perder su rumbo”, señaló la vicepresidenta.

Carmen Calvo dijo que es necesario “recuperar la dignidad de la memoria y la justicia de la gratitud por quienes nos trazaron el destino de lo que ahora somos como país, hoy en la persona de Juan Romero, pero también en el resto del exilio español y los deportados”.

En este sentido, aseguró “que la democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar en una futura ley de Memoria Histórica” porque “en estos momentos, de cambios y complejidad, no debemos perder el rumbo que ellos nos trazaron de la defensa de los valores”, añadió.

La vicepresidenta primera agradeció a la ciudad de Aÿ-Champagne y a su alcalde, Dominique Leveque, “el permitir que hayamos podido venir hasta aquí para reconocer con justicia la ejemplaridad de una vida como la de Juan Romero”. También mostró su agradecimiento a las asociaciones “que han mantenido viva la memoria de nuestro país” y a las familias que “con su esfuerzo han mantenido una memoria en una resistencia, que nos ha permitido tener hoy una democracia”.

Carmen Calvo concluyó su intervención, según informa el Gobierno, dirigiéndose a Juan Romero: “Gracias Juan por tu vida, que no ha sido en balde”.

Biografía

Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919). Formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.

En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa. En la actualidad tiene 101 años.

La declaración de reparación y reconocimiento personal, que le entregó el Gobierno español, acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas.

UN comentario en “Carmen Calvo anuncia una nueva Ley de Memoria Histórica para saldar la “deuda pendiente con el exilio”

  1. Ojalá Sra. Calvo los diputados y senadores honren su compromiso y sancionen una ley nueva lo mas pronto posible, muchos descendientes llevamos años y años esperando esta ley.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *