Carlos Mazón se reúne con la presidenta de la Fecacv con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat destacó que la relación entre ambas regiones “sigue siendo sólida y fructífera”

Carlos Mazón
Carlos Mazón, Puri Torres y Carla Picazo.

El president del Consell de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, recibió el pasado 14 de febrero en el Palau de la Generalitat, a la presidenta de la Federación de Entidades y Casas de Andalucía en la Comunidad Valenciana (Fecacv), Puri Torres. “Un bonito encuentro entre comunidades con culturas ricas y diversas siempre dispuestas a brindarse apoyo mutuo. “La relación entre Andalucía y la Comunidad Valenciana sigue siendo sólida y fructífera”, señaló Mazón en sus redes sociales.

Esta visita se enmarca en la previa de la conmemoración del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana, cuyos actos comenzaron el pasado 11 de febrero –con una jornada dedicada a los jóvenes de la entidad– y que culminará el fin de semana del 17 y 18 de febrero con la celebración de la Gala –con sede en Albal–, los actos religiosos del 17 en la Iglesia San Luis Beltrán y el acto institucional el domingo 18 en el polideportivo El Vedat de Torrent.

Junto a Puri Torres, en la audiencia institucional estuvieron la Reina de la entidad, Carla Picazo, acompañada por su Dama de Honor, Alicia Suárez, así como la vicepresidenta de la Fecacv, Nieves Ramírez, y el delegado de mantenimiento, Gregorio García.

Los actos conmemorativos del Dia de Andalucía 2024 en la Comunitat Valenciana y que dedica esta edición a Córdoba se iniciaron el pasado 10 de febrero con un acto protagonizado por los jóvenes de la Fecacv que tuvo lugar en el local sociocultural La Nave del Barri del Crist y que puso en valor la historia, la cultura, las raíces, gastronomía y folklore de esta tierra.

Fecacv
Jóvenes de la Fecacv que participaron en el evento del pasado 10 de febrero.

El evento ‘Enamorados de Andalucía’ comenzó con la conferencia del escritor y profesor Antonio Manuel Rodríguez (Almodóvar de Río, 1968), doctor en Derecho Islámico y ganador de varios premios por sus novelas. Se basó en su obra La huella morisca. El Al-Ándalus que llevamos dentro e hizo un repaso por la historia que envuelve la expulsión de los moriscos, hace cuatro siglos.

Tras la conferencia hubo una comida de hermandad y un tardeo de rumbas, flamenco y sevillanas, a cargo del grupo ‘Va de rumba’.

Actos centrales

El próximo viernes 16 de febrero tendrá lugar la cena de gala a partir de las 21:00 horas en el salón Viher de Albal, donde se presentará al andaluz del año. El fin de fiesta estará a cargo del grupo flamenco ‘Menta y limón’. El sábado 17 de febrero tendrá lugar la ofrenda solidaria de productos no perecederos, a las 17.30 horas que dará paso a la solemne misa rociera en honor a la Virgen del Rocío, cantada por el coro rociero de la Asociación Cultural Andaluza de Alfafar.

Los actos conmemorativos del Día de Andalucía se alargarán hasta el domingo 18 de febrero, con el acto institucional del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana y el gran Festival Folclórico andaluz donde actuarán ocho cuadros de baile de la Fecacv.

El pabellón deportivo El Vedat de Torrent volverá a acoger el Festival Folclórico Andaluz con la participación de la Asociación Cultural Al Ándalus 25 de Burjassot, el Centro Cultural Andaluz de Quart de Poblet, la Unión Cultural Andaluza del Barri del Crist, la Casa de Andalucía de Gandía, el Centro Cultural rociero andaluz de Torrent, la Asociación Cultural Andaluza de Albal, la Asociación de Amigos de la Cultura Andaluza de Torrent y la Casa de Andalucía en València. El broche final lo pondrá de nuevo el grupo ‘Menta y limón’. La entrada al evento es libre hasta completar el aforo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.