ESPECIAL NÚMERO 1.000

Canarias, su vocación universal y sus retos para la recuperación social y económica

Por Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Ángel Víctor Torres.

Una cifra tan redonda como mil números de cualquier publicación no solo justifica de sobra una sincera felicitación, sino que merece la admiración por las crecientes dificultades que ha ido sufriendo el mundo editorial en las últimas décadas. España Exterior alcanza esa mágica edición consolidada como una publicación de contenido social, económico y político con prestigio en el país y el mundo.

Un simple repaso a la hemeroteca demuestra cómo ha sabido combinar perfectamente la calidad de sus informaciones, reportajes y artículos con la idoneidad de su elección en el contexto histórico de cada momento, lo que la convierte en uno de los principales referentes para investigadores y cualquier persona que quiera estar bien informada de qué está pasando en el planeta y, sobre todo, por qué. Por lo tanto, mi más sentida enhorabuena y ánimo para que la edición dos mil también pueda ser una realidad.

El primer ejemplar de España Exterior vio la luz un 19 de mayo de 1997 y ya en el número 1 se publicó un reportaje sobre Canarias, centrado en el retorno de la exportación de papas de consumo desde las Islas al Reino Unido, tras 20 años de cierre comercial para ese producto tan arraigado en el Archipiélago. Desde entonces, las referencias a las Islas han sido una constante en esta publicación, contribuyendo así a que se nos conozca mejor fuera y a que parte de la población emigrante también acceda a nuestra actualidad.

Desde que llegué a la Presidencia de Canarias, y pese a que nos hemos topado con obstáculos absolutamente impredecibles ya conocidos por todos, la Viceconsejería de Acción Exterior, que dirige Juan Rafael Zamora, ha ido cobrando cada vez más protagonismo, ha visto aumentada sus presupuestos y ha ampliado y diversificado sus proyectos.

Ni siquiera una pandemia mundial como la de la COVID-19, que ha cambiado nuestras vidas para siempre y que, de forma repentina, ha originado la peor crisis planetaria, social y económica desde la Segunda Guerra Mundial, ha debilitado esa apuesta. Y esto se demuestra con hechos y cifras comprobables. Por ejemplo, con el dato de que los canarios emigrantes que han recibido atención sanitaria en 2021 pasan de 845 a 1.570 gracias a un incremento de un millón de euros en esa partida. También por la evidencia de que los beneficiarios de tarjetas de alimentos aumentaron de 3.000 a 3.365, tras elevarse el presupuesto para ese capítulo de 600.000 a 700.000 euros, o que los que reciben ayudas para la compra de medicamentos subieron de 1.800 a 2.240, tras un aumento de 200.000 a 250.000 euros.

Por supuesto, esa decidida apuesta por los canarios emigrados se nota especialmente en el país con mayor presencia de isleños nacidos en el Archipiélago y sus descendientes: Venezuela (unos 57.000). En este 2021, el presupuesto destinado a este colectivo subió en casi medio millón de euros, pasando de 1,5 a 1,95 millones (el 23% más), con un millón en ayudas atendidas por la Fundación España Salud, 700.000 euros en tarjetas de alimentación y 250.000 en medicamentos. Con el fin de agilizar la entrega de esas cantidades, en mayo pasado se firmó un convenio con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, lo que supone una mejora añadida.

Además, desde Canarias hemos elaborado el sitio web Rincón Emigrante Canario, portal digital impulsado por dicha Viceconsejería a través la Dirección General de Emigración para servir de punto de encuentro entre la población canaria que tuvo que salir en su día y que, aún desde la lejanía o ya de vuelta y asentada en el Archipiélago, recuerda con nostalgia esos años.

También hemos participado en la primera conferencia de la Macaronesia, organizada de manera telemática y centrada en el transporte, en el contexto del Programa de Integración de Mercados y Desarrollo de la Vecindad Económica y Social de la Regional de la Macaronesia (Integra), iniciativa que pretende generar riqueza y empleo en esta zona del Atlántico.

En el marco de la cooperación internacional, y pese a la crisis por la pandemia, en 2020 incrementamos las subvenciones para proyectos en 400.000 euros (hasta 1,2 millones), en otra clara apuesta desde la Dirección de Relaciones Exteriores, aparte de distribuir 100.000 euros para gastos de funcionamiento entre las 93 asociaciones canarias con sede en otras regiones o países.

Como se puede comprobar, hay un amplio programa exterior en marcha, acorde con la vocación universal que siempre ha tenido Canarias y que se ve correspondida con nuestro liderazgo turístico. Un liderazgo que, sin embargo, se ha visto profundamente dañado por la COVID-19 y que ahora, con la extensión de la vacunación y la paulatina recuperación de la movilidad mundial, queremos reactivar con la mayor fuerza posible, pero también con más valor añadido.

Estas ya eran nuestras principales metas al llegar al Gobierno de Canarias, pero la crisis del coronavirus ha reafirmado la necesidad de lo público para garantizar los derechos y servicios básicos. Además, esta traumática experiencia ha de servir como revulsivo para acelerar una transformación determinante en nuestro futuro, que pasa también por un tratamiento de fenómenos como la migración desde la más absoluta solidaridad y generosidad en Europa. Retos como el cambio climático, la demografía y la pobreza requieren una visión más global y Canarias ha demostrado de sobra su implicación, siempre desde su vocación abierta al mundo.

Publicaciones como España Exterior han reflejado muy bien estos tiempos de pandemia y cómo ha de encararse el futuro. Por eso, este número mil no debe concebirse solo como un impresionante logro, sino como un reto de continuidad y superación para todo el equipo redaccional y de colaboradores que lo hacen posible. Desde Canarias, enhorabuena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *