Canarias regula el control sanitario de viajeros internacionales por medio de test de antígenos

Apela a su condición de autoridad competente delegada, de región ultraperiférica, al Estatuto de Autonomía y a la experiencia acumulada durante cinco semanas con esa fórmula

Imagen del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Canarias, tras aprobar el Consejo de Gobierno del pasado jueves la propuesta de la Consejería de Sanidad, posibilitará el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al Archipiélago, por medio de un decreto del presidente, Ángel Víctor Torres, que entró en vigor el pasado 10 de diciembre, tras su publicación un día antes en el Boletín Oficial de Canarias.

Para el acceso al Archipiélago desde el exterior, se admiten como pruebas de diagnóstico de infección activa por SARS-COV-2 las PCR (RT-PCR) y los test rápidos de detección de antígenos de acuerdo a su homologación correspondiente. El decreto, que establece el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, no imposibilita el acceso de los viajeros a la misma, sino que regula una entrada segura con sistemas que son accesibles y asequibles.

Este decreto se fundamenta en las competencias derivadas del Estado de Alarma -cuya autoridad competente delegada es el presidente autonómico-; en la condición de Región Ultraperiférica (RUP) que tiene Canarias dentro de la Unión Europea; el Estatuto de Autonomía; las indicaciones de los técnicos de Salud Pública y microbiología; y la experiencia acumulada con el decreto ley turístico que establece la obligatoriedad de presentar un certificado de test de antígenos o PCR con resultado negativo en los establecimientos alojativos reglados de Canarias.

En este sentido, el sistema pionero impulsado por el Gobierno de Canarias ha demostrado ser fiable, puesto que durante las cinco últimas semanas, en las que han llegado a las Islas en torno a 250.000 viajeros, se han registrado muy pocos casos de turistas que dieron positivo.

El Gobierno de Canarias mantiene las negociaciones en el marco de entendimiento abierto con el Ministerio de Sanidad para armonizar la norma autonómica con la nacional.

Viajeros nacionales y canarios que regresen de la Península

Además, durante el día 9 se siguió avanzando en la normativa que establecerá los controles de viajeros nacionales -en acuerdo con el Gobierno de Baleares,- así como de los residentes canarios en territorio peninsular que tengan previsto regresar a Canarias, especialmente en fechas navideñas.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del día 4, Torres consideró muy importantes los tres decretos que, a partir de esta semana, se firmarían por el presidente de Canarias, la máxima autoridad sanitaria, y que regularían la entrada en las Islas de residentes canarios desde la Península, de viajeros de otros países o del resto de ciudadanos españoles, esto último en coordinación con el que también se apruebe para Baleares.

En todos los casos, valdrán los test PCR o de antígenos, sobre los que recalcó que su Ejecutivo estaba entonces negociando con el Ministerio de Sanidad para alcanzar un acuerdo en relación con la entrada de extranjeros a las Islas. En cualquier caso, en ese Consejo de Gobierno ordinario se acordó la promulgación de esos tres decretos y el presidente firmaría posteriormente el que regulará la llegada a Canarias de ciudadanos con origen en el extranjero, a los que se les exigirá que al menos demuestren ser negativos a la Covid-19 con un test de antígenos.

Según dijo Torres, de los 196.000 turistas que entraron en el Archipiélago en noviembre pasado, “solo dos dieron positivo por Covid-19, lo que demuestra que los test de antígenos son un acierto, medida que hemos aprobado en Canarias con el primer decreto ley autonómico de ese tipo en España, desde hace ya un mes y una semana”.

El jefe del Ejecutivo canario subrayó que su comité científico asesor, los expertos y los hospitales en las Islas han certificado los antígenos como pruebas válidas para aceptar la llegada de viajeros, aunque en esto existan puntos discrepantes con los especialistas del Ministerio, con el que se mantiene un diálogo y una negociación constante. Torres indicó el día 4 que, aunque se firme el decreto canario, “seguiremos negociando para acordar un texto consensuado” o armonizado con el Ministerio.

Aunque espera que las vacunas se extiendan lo antes posible, el presidente del Ejecutivo autonómico subrayó que sería un grave error confiarse ahora, por muchas ganas que haya y por muy comprensible que resulte la necesidad de contacto estrecho con familiares y amigos en estas fechas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *