Canarias recurre al Tribunal Supremo por el rechazo del TSJC al toque de queda

Para restringir la movilidad de 0:30 a 6:00 en islas en nivel 3 y 4 frente a la nueva ola de la Covid

Julio Pérez y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, justificaron el recurso.

El Consejo de Gobierno de Canarias decidió, el pasado 15 de julio, elevar un recurso de casación ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que rechazó, el día 14, la petición del Ejecutivo regional de que se permitiera un toque de queda de las 00:30 a las 6:00 horas en islas en niveles 3 y 4 por la pandemia de la Covid-19. Tras la reunión del Consejo, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez explicó que los servicios jurídicos de la Comunidad han elaborado un informe que concluye que existen argumentos “contundentes” para ese recurso respecto al auto del TSJC en su conjunto.

Pérez subrayó que, entre otras razones, los servicios jurídicos consideran que, frente a la tesis del TSJC, sí existe proporcionalidad entre la situación sanitaria de Canarias y esa limitación de la movilidad nocturna que propone el Ejecutivo. “A diferencia de lo que señala el Tribunal Superior, creemos que sí hay un peligro grave e inminente para la población de las Islas. El TSJC cree que eso no se ha acreditado atendiendo a la presión asistencial y hospitalaria, pero el Gobierno considera que eso se puede discutir y que el toque de queda puede ser defendido ante el Supremo”, indicó el portavoz.

Tanto el portavoz como el consejero de Sanidad advirtieron del aumento en las incidencias acumuladas de la Covid en la última semana en islas como Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura o La Palma. Por esta mala evolución, el Gobierno considera que está justificado el toque de queda en islas en niveles 3 y 4 o, en su defecto, en los municipios con mayor afección. Como el TSJC no respaldó ninguna de esas dos opciones, el Ejecutivo recurrirá su auto en su integridad.

El día 15, la Consejería de Sanidad acordó, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, elevar a la isla de Fuerteventura a nivel de alerta 3 y a la isla de La Palma a nivel de alerta 2, mientras que el resto de islas continúan en el mismo nivel en que se encontraban: Tenerife en nivel 3, Gran Canaria en 2 y La Gomera, El Hierro y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), en nivel 1.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, consideró que los pronunciamientos judiciales favorables al toque de queda en otras comunidades justifican aún más el recurso de casación ante el Supremo. Y añadió que el pronunciamiento del TSJC “hace que no tengamos, en este momento, las herramientas que durante estos dieciséis meses han demostrado, junto a otras, su utilidad para doblegar la curva y frenar la incidencia acumulada”.

Para Torres es fundamental la máxima vacunación, frenar los contagios y que la economía se mantenga activa lo máximo posible. Eso es lo que propiciará, apuntó, “que también consigamos la llegada de turistas en estos meses de verano y posteriormente en la temporada de invierno, que es determinante para Canarias”.

Más del doble de casos en dos semanas

Según los datos de la Consejería de Sanidad al cierre de esta edición, correspondientes al 18 de julio, Canarias registra 69.382 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia frente a los 62.618 del 5 de julio, de los que 8.396 son casos activos (4.176 hace 2 semanas). La Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 186,49 (97,7 el 5 de julio) y a los 14 días en 322,8 (155,1). De los pacientes actuales, 8.062 están en aislamiento domiciliario (3.936 hace 2 semanas), 287 ingresados en planta hospitalaria (207) y 47 en Cuidados Intensivos (33). 60.184 se han recuperado de la enfermedad y la cifra de fallecidos asciende a 802 personas, frente a las 791 del 5 de julio.

Asimismo, se ha logrado la inmunización de 979.440 personas que ya han recibido la pauta de vacunación completa, lo que supone el 49,95% de la población diana (1.960.774 personas) de Canarias y Sanidad ha administrado ya 1.298.921 dosis de vacunas, a 18 de julio. Asimismo, en el Archipiélago ya hay 1.298.921 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 66,25% de la población diana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *