Canarias recibirá en 7 años más de 6.000 millones de euros “para la transformación de la economía”

Ángel Víctor Torres incluye los fondos ordinarios y los extraordinarios de la Unión Europea

Ángel Víctor Torres y la ministra Nadia Calviño en el foro económico con los agentes sociales.

El Gobierno de Canarias activó el pasado 10 de junio, bajo la presidencia de su titular, Ángel Víctor Torres, la Comisión de Planificación y Gobernanza del Next Generation EU, el órgano que asume la alta dirección política para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción en el Archipiélago, que hasta el momento se venía realizando con la estructura existente en la Comunidad Autónoma desde la aprobación de los reglamentos del React-EU en diciembre y del Mecanismo Recuperación y Resiliencia en febrero.

Al término de la reunión, Torres explicó que, con la constitución de la Comisión, “se ha dado un paso más en el refuerzo del trabajo que se viene realizando desde el Gobierno” para la gestión de los fondos europeos. El Next Generation EU incluye fundamentalmente los fondos del React-EU y los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además de estos fondos de reconstrucción, Canarias cuenta también con las asignaciones ordinarias del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

El presidente recordó que, a todos esos fondos -que suman más de 6.000 millones en 7 años-, hay que añadir los 2.600 millones de euros del periodo 2014/2020, para los que se dispone hasta 2023 para terminar su certificación. Contando los fondos ordinarios y extraordinarios, aseguró, “Canarias dispondrá una cantidad importantísima de recursos para la transformación de su economía”. El jefe del Ejecutivo espera que a partir de la aprobación de la UE del plan presentado por España vayan llegando los fondos de forma escalonada para poder llevar a cabo la transformación de Canarias en los próximos 7 años.

Torres destacó que el turismo seguirá siendo importante para la economía “pero será un turismo inteligente, autosuficiente y que apueste por la economía circular”. También detalló la apuesta por proyectos como la instalación de placas solares en todos los edificios públicos, “que tiene que ir ligado a planes de formación para que se aproveche desde Canarias ese nicho de empleo”; o la construcción de estudios audiovisuales que serán una referencia internacional “y en los que las universidades canarias se pueden apoyar para formar a los jóvenes que quieran explorar esa opción laboral”.

También avanzó los planes para la renovación en el sector de la automoción, con cerca de 37 millones de euros que se activarán para una apuesta del coche eléctrico: “Queremos que la convocatoria de los primeros 18 millones de euros esté preparada antes de que acabe el mes de julio, para mover la economía ya”, insistió.

“Tenemos que aprovechar hasta el último euro”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recibió el pasado 14 de junio en Las Palmas de Gran Canaria, a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con quien compartió una intensa jornada de trabajo. En un foro económico con los principales representantes empresariales y sindicales de Canarias, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó las medidas “valientes” que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias están impulsando para “la remontada” y añadió que “cada día, todos los datos son más favorables que el día anterior, acercándonos cada vez más a los indicadores económicos que teníamos antes de la pandemia”.

Por su parte, Calviño expresó que “Canarias cuenta con el apoyo, la complicidad y la comprensión del Gobierno de España para que no se produzca “un rebote pasajero, sino una recuperación sólida que nos permita afrontar un ciclo expansivo y transformador”. Ángel Víctor Torres insistió en “aprovechar hasta el último euro” del mecanismo de recuperación y resiliencia, los fondos extraordinarios y los fondos estructurales de los próximos siete años “para transformar Canarias”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *