La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias organizó el 8 y 10 de marzo los actos oficiales de lanzamiento de los programas operativos Feder y FSE+, por los que el Archipiélago recibirá una inversión global de 2.784,7 millones de euros hasta el año 2027.
La Comisión Europea aprobó los pasados 14 y 19 de diciembre dichos programas para Canarias, respectivamente, que contarán con una dotación conjunta de 1.543,6 millones de euros hasta el año 2027 a gestionar directamente por el Ejecutivo autónomo. A esta cantidad se añaden otros 1.241,1 millones de euros que el Estado invertirá en las Islas, con cargo al denominado Feder plurirregional (el que distribuye el Gobierno central a las comunidades autónomas).
Las prioridades políticas establecidas por la Unión Europea para el Feder son transición digital inteligente y conectividad digital, transición verde y movilidad urbana, movilidad y transformación social. Mientras que el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) se centra en el empleo, la formación e inclusión social para lograr que actúen de palanca en el progreso y bienestar de la ciudadanía.