Canarias otorga ayudas de casi 150.000 euros para los consultorios médicos y centros de día de diversas entidades en Venezuela

La Viceconsejería de Acción Exterior refuerza el apoyo a los emigrantes mayores necesitados en el país

José Luis Perestelo
El viceconsejero de Acción Exterior, José Luis Perestelo, quinto por la derecha, en una visita a una casa canaria en Venezuela a principios de este año.

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Dirección General de Emigración, ha concedido una serie de ayudas a casas canarias en Venezuela para colaborar en los gastos de funcionamiento de los consultorios médicos y de los centros de día que gestionan dichas entidades.

Según diversas resoluciones del departamento que dirige José Luis Perestelo, para el mantenimiento de los consultorios médicos en 6 entidades canarias en el país se destinarán un total de 67.182 euros, mientras que para los centros de día de 4 casas canarias un total de 56.000 euros.

A estas cantidades hay que añadir una ayuda de 19.000 euros para el servicio de asistencia domiciliaria del Hogar Canario Larense y otra de 4.715 euros para el centro de acogida de la Asociación Civil Hogar San Vicente de Paul.

La cuantía total de este lote de nuevas ayudas asciende a 146.897 euros.

El Hogar Canario Larense es uno de los centros que recibirá ayuda tanto para su consultorio médico, 19.484 euros, como para su centro de día, 18.000 euros. El consultorio es atendido por un médico internista y una enfermera que pasan consulta 5 días a la semana y por un traumatólogo y un fisiatra que pasan consulta 4 días a la semana. Y en su centro de día reciben atención gratuita aquellos canarios y sus descendientes en primer grado, de la tercera edad, que se encuentren en situación de precariedad económica y residan en el territorio sede de la entidad, con el objetivo de atender sus necesidades sociosanitarias y mejorar su calidad de vida, al carecer los mismos de recursos suficientes para hacer frente al coste que ello supondría.

La Casa Canaria de Altagracia de Orituco también recibirá sendas ayudas para su centro de día, 13.000 euros, y su consultorio médico, 8.822 euros. El funcionamiento del consultorio médico comienza este año conformado por los siguientes un médico de medicina general, una enfermera y los siguientes especialistas médicos: internista 3 días a la semana, traumatólogo 2 veces a la semana, y otorrino 2 veces a la semana.

Asimismo, el Club Social Archipiélago Canario percibirá 9.000 euros para su centro de día y otros 3.386 para el consultorio médico que es atendido por un médico de medicina general que pasa consulta dos días a la semana.

Otra entidad que percibirá una subvención para el servicio de asistencia médica a emigrantes canarios carenciados son el Centro Hispano Venezolano de Aragua, 14.304 euros. En su consultorio se prevé atender a 400 canarios residentes en dicho estado. También ha proyectado organizar charlas divulgativas con fines preventivos, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los canarios y descendientes residentes en Venezuela.

Por su parte, el Hogar Canario Venezolano de Coro percibirá 10.864 euros para su consultorio que es atendido por un médico internista, un fisioterapeuta, un neumólogo y un cardiólogo. Y la Fundación Canaria de Mérida (Funcamer) recibirá 10.322 euros para su servicio médico.

Además de los centros de día ya citados, también se destinarán 16.000 euros al del Hogar Canario Venezolano.

Atención directa

Por otro lado, la Viceconsejería de Acción Exterior, también a propuesta de la Dirección General de Emigración, ha concedido ayudas directas por razones humanitarias a un grupo de 12 canarios residentes en Venezuela con distintos grados de necesidad en función de la edad, la enfermedad, el número de miembros de la unidad familiar, situación laboral, etc., fundamentalmente necesidades de carácter sanitario, bien para alimentos, intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos y que no pueden hacer frente a los gastos que generan los mismos. La cuantía total asciende a 19.158 euros.

En esta misma línea, el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires recibirá una ayuda de 8.000 euros para proporcionar alimentos durante los meses de mayo a diciembre de 2024 a 31 canarios mayores de 60 años residentes en Argentina y que viven una situación de necesidad grave.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.