Canarias mantiene sus restricciones para controlar la crisis sanitaria tras el fin del estado de alarma

El Ejecutivo autonómico recurre al Supremo tras rechazar varias medidas el Tribunal Superior canario

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa sobre las medidas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó el pasado 6 de mayo, tras el Consejo de Gobierno, el acuerdo adoptado por el que las Islas mantendrán las mismas restricciones para el control de la pandemia Covid que regían hasta que el día 9 el Ejecutivo central levantó el estado de alarma. Con esta decisión, y siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Salud Pública y de su comité científico asesor, el Gobierno regional trata de seguir con las máximas medidas de seguridad y prevención, siempre en función de la situación en cada isla y en coherencia con el sistema de semáforos implantado en el Archipiélago. En la rueda de prensa posterior, Torres informó de que también se había decidido mantener los mismos niveles de ese semáforo que tenían hasta entonces las distintas islas. Así, Fuerteventura, La Gomera y La Palma permanecen en el uno, mientras que Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro seguirán en el nivel dos, por lo que “los canarios podemos movernos por todas las Islas sin problema”, apuntó

De esta manera, Canarias mantiene sus controles en los puertos y aeropuertos, el toque de queda, la limitación del número de personas en reuniones públicas o familiares, los cierres perimetrales, los límites en los actos públicos y en lugares de culto siempre en función de la situación en cada Isla. “Las cosas se están haciendo bien, las medidas han dado resultado y no debemos cambiar nada”, indicó Torres tras repasar la situación actual de la crisis sanitaria en Canarias.

Esta decisión se envió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para su ratificación en lo que atañe a los derechos fundamentales, que rechazó el día 9 las medidas, salvo en lo referente a la limitación del número máximo de personas no convivientes. El Gobierno de Canarias anunció entonces un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Tras un primer análisis del auto en cuestión, el Ejecutivo autonómico interpreta que las medidas pueden seguir teniendo vigencia, debido a que el auto no es firme y por tanto su contenido puede ser revisado por el Supremo.

El Gobierno canario espera que el Tribunal Supremo adopte una línea común tras autos de distinta índole en varias comunidades autónomas. En algunas de ellas, se ratificaron medidas similares a la canaria como el toque de queda.

Tras presentar las medidas, el pasado día 6, Torres se reunió con representantes de la Federación Canaria de Cabildos (Fecai) y de municipios (Fecam) para explicarles las decisiones tomadas, dado que también son competentes en materia sanitaria.

El presidente remarcó la buena noticia de que la Incidencia Acumulada en el Archipiélago esté por debajo de los 50 casos en 7 días que pone como límite Alemania para permitir a sus ciudadanos viajar a un destino, lo que resulta clave para el principal sector económico del Archipiélago.

El jefe del Ejecutivo autonómico svolvió a mostrarse como un ferviente defensor del certificado digital en la UE para garantizar una movilidad segura, de manera que, como ocurre ahora con los controles en Canarias, se pueda viajar a las Islas si se está vacunado totalmente y así se certifica, si se ha pasado la enfermedad o si se porta un test PCR negativo. “Así se lo hemos trasladado al Gobierno de España y también lo he dicho en la última conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)”. Además, Canarias seguirá costeando las pruebas para los residentes que regresen a las Islas y las personas que arriben sin esas condiciones deberán hacer cuarentena hasta demostrar que no padecen la Covid.

Tras detallar los datos de inmunización en las Islas, Torres mantiene el objetivo del 70% de vacunados en los meses de este verano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *