El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, realizó el pasado 2 de diciembre una “valoración positiva” de los datos del paro registrado en el Archipiélago correspondientes al pasado noviembre, con una disminución del 0,8% (1.620 personas menos) con respecto a octubre y del 9,7% (20.147 menos) en comparación interanual hasta un total de 186.284 desempleados.
Además, “hay 872.068 personas afiliadas a la Seguridad Social, nuevamente, un récord histórico, datos nunca vistos”, destacó Gustavo Santana tras un aumento interanual del 5,5% (45.683 inscritos en el sistema público), la mayor subida a lo largo de doce meses por comunidades autónomas de toda España.
Aparte del alza en hostelería por la temporada alta en turismo (1,6%), el viceconsejero de Empleo también destacó el aumento mensual de la afiliación en comercio (1,4%), “que era el sector al que más le costaba auparse a la recuperación y ya empieza a coger pulmón, posiblemente, por los meses con especial incidencia en el consumo”.
En definitiva, “los datos positivos del paro registrado durante el pasado noviembre, a falta de un mes para el final del año, deben conceder cierta confianza a la consolidación en la recuperación del mercado de trabajo, a pesar del contexto de incertidumbre, antes de comprobar si otras políticas públicas como los próximos presupuestos también inciden en otro buen ejercicio del empleo canario durante 2023”, concluyó.
Por otro lado, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmó el pasado 24 de noviembre el acuerdo entre el Gobierno de Canarias y la mayoría de sindicatos (representación del 80%), sobre los criterios del proceso de estabilización y reducción de temporalidad en el empleo público. En su intervención tras la rúbrica, celebrada en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, el jefe del Ejecutivo indicó que siempre han tenido claro que “el camino era el del diálogo y la negociación”, por lo que felicitó a las centrales sindicales; al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; y al viceconsejero, Manuel Martínez, por este éxito “tras un trabajo excelente”. Se mostró, además, convencido de que el exceso de temporalidad sufrido desde hace décadas no se repetirá.
El jefe del Ejecutivo remarcó que “hemos tenido claro que el camino debía ser el del acuerdo, para los que siempre hay renuncias y, por tanto, responsabilidad. Este exceso de temporalidad para miles y miles de trabajadores en las Islas acabará a finales de 2024”. Torres recordó que las 3.499 plazas que se incluyen en este acuerdo ya fueron respaldadas por el Consejo de Gobierno del 18 de noviembre y que son fruto de las negociaciones abiertas desde finales de 2019 en las Islas y de la ley estatal 20/21.
Torres recalcó que el Gobierno “seguirá trabajando para que se sumen el resto de sindicatos y plataformas” y afirmó que el acuerdo suscrito supone una “respuesta de justicia”. Además, confió en que pronto se alcance un consenso similar en Sanidad y Educación.
La apuesta por la cultura
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, realzó la apuesta por la cultura en Canarias en la entrega de las Medallas de Oro en las Bellas Artes 2021, celebrada el pasado 1 de diciembre en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife. En el acto presidido por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y al que además asistió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, Torres defendió la cultura como un derecho humano de primer orden.
El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó los innumerables referentes de la creación artística en Canarias de los últimos siglos e invitó a los residentes y turistas a conocer mejor el profundo legado cultural del Archipiélago. Por último, recordó el incremento presupuestario de esta área regional desde 2020, la etapa de crecimiento que vive el subsector audiovisual en las Islas y el impulso dado a la accesibilidad de estas actividades por la Ley del Sistema Público de Cultura.