Canarias inicia en Bruselas el debate sobre la saturación demográfica en las zonas turísticas

Gobierno y cabildos sellan un pacto para impulsar el modelo de desarrollo sostenible de las Islas

Fernando Clavijo con miembros de su Gobierno y los presidentes de los cabildos.

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una estrategia para abrir el debate sobre la saturación demográfica en las zonas turísticas. Es, según el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, una de las tareas marcadas por el Ejecutivo autonómico y que se suma a la celebración de la I Conferencia de Presidentes para abordar junto a los Cabildos el reto demográfico, así como el trabajo iniciado con los 46 municipios canarios de menos de 10.000 habitantes y a la agenda marcada por la viceconsejería para el Reto Demográfico, puesta en marcha por este Gobierno.

En los planes más inmediatos del Ejecutivo figura, además, introducir el debate sobre la saturación poblacional en las zonas turísticas, problema que comparten otros archipiélagos y núcleos costeros europeos. Por este motivo, el presidente de Canarias ha solicitado formalmente a la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), la celebración de un foro monográfico en Bruselas, liderado por Canarias, que “nos permita analizar la situación y consensuar respuestas conjuntas a problemas comunes como el de la super población en estas zonas”.

Asimismo, el Gobierno canario ha solicitado ya a los servicios jurídicos un informe sobre la viabilidad de una reforma legislativa que permita establecer mecanismos para limitar la compra de viviendas por parte de capital extranjero en las Islas. Existen territorios comunitarios que cuentan con estas limitaciones, pero su regulación es previa al ingreso en la Unión Europea.

Entre esos territorios figura Malta, que entró en la UE en 2005, y en la negociación y acuerdo posterior añadió una disposición que impide a los ciudadanos europeos comprar más de una vivienda en la isla a no ser que sean residentes en Malta durante más de cinco años. Esta es la única forma de conseguir la autorización, conocida como la Acquisition of Inmueble Property Act (aiP Permit). El Gobierno de La Valeta adoptó precisamente esta medida por el reducido tamaño y el peso del sector turístico en su economía. Esta situación se repite en Finlandia que para su entrada en la UE incluyó una restricción en la adquisición de terrenos o viviendas para archipiélago de las islas Aland. De esta forma un europeo no finlandés necesita el permiso de las autoridades para comprar una propiedad.

“Canarias lleva nueve meses dando pasos para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, un camino que hemos iniciado ya con los cabildos y también con los ayuntamientos, pero es necesaria también la implicación del Estado y de la Unión Europea”, subrayó Clavijo.

Asimismo, aseguró que el desafío demográfico “es un asunto que trasciende más allá de las Islas, es un reto que compartimos en mayor medida con otras islas y zonas costeras europeas y que requiere de un debate también en el seno de la UE”.

El objetivo del Gobierno de Canarias con la convocatoria de este foro en Bruselas es marcarle la tarea a la futura Comisión Europea que resulte elegida tras las elecciones y que las distintas fuerzas políticas incluyan la iniciativa en su hoja de ruta.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el Parlamento de las Islas.

Esta sería la primera iniciativa liderada por Canarias para abordar el reto demográfico en la Unión Europea, que quiere abordar en la CRPM porque es el foro europeo en el que están presentes todas las zonas costeras e islas europeas. El Ejecutivo confía en que se pueda abrir el debate antes de la próxima Asamblea de esta organización el próximo año en Canarias, tal y como, se acordó en la última reunión celebrada una semana antes en Punta Delgada, Azores.

La CRPM es una organización, de la que forma parte Canarias, creada en 1973 y que reúne a 150 regiones marítimas y costeras de 24 estados de la Unión Europea que tiene como principal objetivo la cohesión social, económica y territorial de las islas y zonas marítimas europeas y su encaje en las políticas con un impacto territorial que emanan de la UE.

Conferencia de Presidentes

Por otro lado, Gobierno autonómico y cabildos sellaron el pasado 30 de abril un pacto para impulsar un modelo de desarrollo sostenible de Canarias. La primera Conferencia de Presidentes del Archipiélago se cerró con el compromiso de poner en marcha medidas que mejoren la calidad de vida de todos los canarios, existiendo una coincidencia unánime en que dichas acciones deben adaptarse a la realidad específica de cada isla.

Así lo destacó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al término de un encuentro histórico celebrado en el Parlamento donde representantes del Gobierno autonómico y presidentes de los siete cabildos apostaron por trabajar juntos, “de manera coordinada”, por una Canarias más sostenible. “Coincidimos en que se dan las circunstancias políticas, económicas y sociales para alcanzar un gran pacto y afrontar con nuevas soluciones desafíos como el reto demográfico”, explicó el jefe del Ejecutivo canario.

El titular del Gobierno subrayó que solo mediante la alianza entre las administraciones, sector privado y sociedad civil podrán tener éxito las “medidas que acordemos aplicar” para que el Archipiélago avance hacia un desarrollo territorial y poblacional “equilibrado, justo y sostenible”. En este sentido, Clavijo agradeció a los titulares de las corporaciones insulares la “generosidad y predisposición” de sumarse a este pacto para impulsar un modelo de desarrollo sostenible de Canarias “al modo canario”.

Ejecutivo autonómico y corporaciones insulares comparten que el Archipiélago necesita “una estrategia clara a largo plazo para resolver problemas que arrastramos desde hace años”, según subrayó Fernando Clavijo tras destacar que es necesario tomar decisiones “coordinadas” para “que los beneficios del turismo se trasladen a toda la sociedad”, para frenar el “insostenible” crecimiento demográfico o resolver carencias en servicios básicos como el agua, la electricidad o el transporte.

Tras el encuentro, el presidente resaltó asimismo la unanimidad existente entre el Gobierno y los cabildos en cuanto a la necesidad de buscar “soluciones diferentes para realidades diferentes”. Clavijo destacó que la receta “no puede ser la misma” para todas las islas ni para todos los municipios y que “no hay varitas mágicas”.

Resultados en pocos meses

Como ejemplo de estas realidades insulares diferentes, recordó que el 95% de la población del Archipiélago se concentra en cuatro islas: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras 46 de los 88 ayuntamientos de Canarias cuentan con menos de 10.000 habitantes. Clavijo recordó que también es “muy distinta” la presión turística entre islas: el 98,6% de los visitantes llegan a Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras solo el 1,4% del turismo se distribuye entre las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.

Por su parte, el presidente de la Federación Canarias de Islas (Fecai), Oswaldo Betancort, destacó que con “coordinación” Gobierno, cabildos y ayuntamientos deben pactar un “modelo de desarrollo que gestione Canarias y que sirva para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”. Betancort, que intervino en la rueda de prensa posterior a la Conferencia como portavoz de los siete cabildos, se mostró “convencido” que de este trabajo conjunto “va a traer un nuevo modelo para Canarias”, donde se reparta el beneficio de los 16 millones de turistas que reciben las Islas y de los 22.000 millones de euros que aportan a la economía canaria.

Para conseguir este objetivo, Gobierno y corporaciones insulares pactaron la creación de cinco mesas de trabajo que deberán elevar sus primeras propuestas antes del próximo mes de septiembre. El objetivo es que lleguen a tiempo de la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2025 “por si hay que incluir ya alguna medida que se considere urgente”.

Además, el calendario aprobado prevé la celebración de una nueva Conferencia de Presidentes antes de final de este año en Gran Canaria, momento en que se consensuarán decisiones en base a las conclusiones de las mesas de trabajo y a las competencias de cada nivel administrativo.

El acuerdo unánime alcanzado en el Parlamento para revisar el modelo de desarrollo de Canarias pone sobre la mesa de estos grupos de trabajo tres “importantes desafíos”: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico; la transparencia en la ordenación del territorio; y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico que contribuya a garantizar un crecimiento sostenible y ordenado que garantice la convivencia entre el turista y el residente.

Reunión histórica

Con estos tres ejes de trabajo, los cinco equipos se dividen en transparencia en la protección y el desarrollo del territorio; acceso a la vivienda; fiscalidad y empleo en el sector turístico; protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua; y reto demográfico.

Cada grupo de trabajo estará integrado por nueve representantes: uno del Gobierno de Canarias, uno de cada uno de los cabildos insulares y uno designado por la Fecam. Además, los equipos tendrán absoluta libertad para convocar a sus reuniones a los expertos que consideren pertinentes y solicitar aquellos estudios e informes que estime necesarios para la elaboración de sus conclusiones y propuestas finales.

El Gobierno de Canarias acudió a esta primera reunión de la Conferencia de Canarias con una destacada representación. Además del presidente Fernando Clavijo, participaron el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda; la consejera de Turismo, Jéssica de León; el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Pablo Rodríguez, y el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello.

También estuvieron presentes los siete presidentes de los cabildos insulares: Alpidio Armas González de El Hierro, Dolores García Martínez de Fuerteventura, Antonio Morales de Gran Canaria, Casimiro Curbelo de La Gomera, Oswaldo Betancort de Lanzarote, Sergio Rodríguez de La Palma y Rosa Dávila de Tenerife.

La primera Conferencia de Presidentes celebrada el 30 de abril en la Sala Europa del Parlamento de Canarias se sustenta en el artículo 74 del Estatuto de Autonomía y fue anunciada por el presidente Fernando Clavijo durante su discurso en el Debate del Estado de la Nacionalidad celebrado en marzo.

Según la Carta Magna de Canarias, este “foro institucional de colaboración del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares” tiene la función de “servir de encuentro y debate de los grandes asuntos de interés común, la coordinación de las políticas de actuación de interés concurrente y la búsqueda de los acuerdos que deban incorporarse a los correspondientes ámbitos institucionales de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las islas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.