Canarias firma un Memorándum de entendimiento internacional en Colombia para impulsar la colaboración empresarial

Una delegación del Gobierno canario se encontraba en misión comercial en el país participando en numerosos encuentros para atracción de inversión y promoción económica de las Islas

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, y la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, firmaron un memorando de entendimiento.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, y la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, firmaron el pasado 9 de mayo un memorando de entendimiento internacional (MOU) como acuerdo de colaboración entre las partes, con el objetivo de seguir trabajando juntos.

Este convenio de colaboración representa una oportunidad significativa para fortalecer los lazos económicos entre Colombia y Canarias, promoviendo el crecimiento empresarial y la atracción de inversiones en ambas regiones, unidas históricamente en diversos ámbitos. “Crearemos sinergias en una perspectiva bidireccional, tanto para que nuestras empresas canarias se puedan implantar en Colombia como para aquellas empresas colombianas que quieran explorar el mercado europeo y africano a través de Canarias”, explicó González de Vega.

Desde 2018, Proexca ha venido realizando acciones en el mercado de Latinoamérica debido a su alto potencial, tanto en la promoción exterior como en la atracción de la inversión a Canarias. Durante el período 2018-2021, Proexca mantuvo una delegación en Colombia para cubrir la región, lo que resultó en una serie de acciones dirigidas a ayudar a las empresas canarias a expandir sus negocios y a difundir las ventajas estratégicas y fiscales de Canarias como plataforma hacia África. Un aliado fundamental en esta región ha sido Procolombia, una entidad que ayuda a las empresas colombianas a desarrollarse internacionalmente.

Colombia, con una población de más de 45 millones de habitantes y un crecimiento constante de su PIB en las últimas dos décadas, se destaca como un mercado de gran interés para las empresas canarias, especialmente en los sectores del Turismo, el Agua y la Tecnología Digital.

Además, existe un potencial considerable para la exportación de los sectores logísticos y tecnológicos de Colombia hacia Europa y África. Estos puntos en común han sido el foco de la colaboración entre Procolombia y Proexca en los últimos años.

A esto se suma el interés de Colombia en estrechar lazos con África, un continente con el que actualmente tiene una relación comercial limitada, lo que representa una oportunidad para que Canarias sirva como aliado en este proceso de fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y África.

Considerando el interés mutuo de ambas partes en dinamizar sus economías y empresas, se firmó esta alianza para establecer líneas de trabajo que incluyen la colaboración institucional, el intercambio de información relevante sobre oportunidades de inversión y colaboración y acciones promocionales conjuntas.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, durante una de las presentaciones en la misión comercial.

Misión comercial

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca se encontraba en Colombia esa semana en misión comercial para presentar las oportunidades de negocio que ofrece Canarias a las empresas creativas y de la industria cultural, concretamente del sector audiovisual, y también a las startups tecnológicas.

Esta misión obedece a la estrategia del Gobierno de Canarias de diversificación de la economía y la apuesta por un tejido empresarial y productivo más sostenible para las Islas, nuevas vías de crecimiento y de generación de empleo de calidad. En este sentido, técnicos del área de Invertir en Canarias de Proexca acompañaron a González de Vega, en este primer encuentro mantenido con más de 40 empresas de Colombia de estos sectores. En formato desayuno de trabajo y bajo el título ‘Canarias como hub de negocios internacionales’, la delegación se reunió en la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá, gracias a la colaboración de Cámara de Comercio de España en Colombia, y la ANDI-Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, entre otros actores clave.

El encuentro fue un éxito de participación activa, en el que se generó un clima de diálogo e interés entre las partes. Los profesionales que acudieron a la cita destacaron el valor añadido de Canarias como puente para operar en Europa y África, además de las ventajas fiscales, calidad de vida, conectividad, seguridad e infraestructuras y la colaboración público-privada para el desarrollo de este tipo de industrias en las Islas.

Durante la semana, la delegación del Gobierno de Canarias siguió promoviendo reuniones con empresas colombianas y asistió a la Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras 2024, en la que González de Vega lideró uno de los paneles, y también al evento de audiovisual BIME Pro Bogotá 2024, para seguir trabajando lazos con el sector.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, durante su intervención en la Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras, que se celebró en Bogotá.

Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras

El Gobierno de Canarias a través del viceconsejero de Economía e Internacionalización y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, moderó la ponencia ‘Puentes globales: conectando América, África y el Medio Oriente para potenciar negocios entre mipymes’ dentro de la Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras, que se celebró el 8 de mayo en Bogotá, Colombia.

“Hemos analizado las cadenas globales de valor entre tres continentes, las posibilidades de pequeñas y medianas empresas de crecer globalmente entre Europa, América y África. Desde luego, Canarias tiene muchísimo que decir como plataforma tricontinental”, señaló Gustavo González de Vega. “Estamos muy contentos porque esta Misión Comercial en Colombia está trayendo muy buenos resultados. Las empresas están mostrando un importante interés en Canarias como destino de negocio”, avanzó.

Más de 18 países, 35 Cámaras de Comercio de América y más de 600 MiPymes se dieron cita en esta Cumbre que profundiza en los escenarios de aprendizaje y socialización empresarial, con el objetivo de dar a conocer las dinámicas actuales de los mercados internacionales y las medidas y políticas que, tanto países como empresas, implementan para facilitar el acceso a mercados internacionales.

Al encuentro acudieron tres empresas canarias: Solo H20 (sector Agua), Reboot Academy (Tecnológica) y Ecommerce Hotels (sector Turístico). Todas ellas tenían como objetivo encontrar socios locales y oportunidades de negocio en el país, de la mano del programa Tenderboots desarrollado por Proexca y las Cámaras de Comercio de las Islas, para favorecer el acceso a las empresas canarias a licitaciones internacionales, así como a servicios relacionados.

Esta participación refuerza el posicionamiento de Canarias en el exterior y los esfuerzos de los agentes públicos y privados del Archipiélago por diversificar la economía y atraer también inversiones que ayuden a mejorar la calidad del tejido productivo de las Islas Canarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.