Canarias destina cuatro millones de euros para la asistencia a los canarios residentes en Venezuela

El Gobierno y el comité de ayuda a Venezuela han trabajado conjuntamente para activar prestaciones sanitarias y tarjetas de alimentos y medicamentos

José Téllez
José Téllez con emigrantes canarios en Venezuela en una de sus visitas a la colectividad en el país.

Canarias destina cuatro millones de euros para la asistencia a los canarios residentes en Venezuela a través de prestaciones sanitarias y tarjetas de alimentos y medicamentos, tal y como recoge la resolución publicada por el Boletín Oficial de Canarias del 28 de junio de 2024.

El Gobierno de Canarias, que ha contado con la participación en esta convocatoria del comité de ayuda a Venezuela, constituido cuando se produjo la tragedia de Vargas, “destinará 1,3 millones de euros para prestación sanitaria; 1,8 millones de euros para tarjetas de alimentos y 857.000 euros para tarjetas de medicamentos, tal y como detalló el director general de emigración, José Téllez.

En cuanto a los receptores, de las 1.529 solicitudes para la cobertura sanitaria se han podido beneficiar 1.260 personas; de las 5.289 para tarjetas de medicamentos, 3.548; y de las tarjetas de alimentos, resultaron 5.806 beneficiarios de 7.656 solicitudes.

La cobertura sanitaria se ofrece en Venezuela a través de la Fundación España Salud “con la cual se mantiene un convenio para llevarla a cabo a través de atención primaria, atención especializada, tratamiento oncológico e intervenciones quirúrgicas, así como medicamentos”, explicó el director general.

Por otra parte, la distribución de las tarjetas de alimentos se realiza con una empresa especializada a través de tarjetas monedero en el que se les ingresa mensualmente una cantidad durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

Finalmente, José Téllez ha reconocido que “esta convocatoria no habría sido posible sin la colaboración de las entidades canarias en el exterior que se pusieron a disposición del Gobierno de Canarias sus recursos para facilitar la recogida de solicitudes”.

Libramiento de fondos

En relación con estas ayudas, recientemente el director general de Emigración del Gobierno de Canarias ha autorizado el libramiento de una aportación dineraria de un total de 1.634.108,37 euros para la adquisición de medicamentos y alimentos destinados a los emigrantes canarios necesitados residentes en Venezuela.

De dicho total 1.077.108, 37 euros se destinarán al programa de alimentos y los 557.000 euros restantes al de medicamentos.

El dinero se libra a favor de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (Fucaex) que es la entidad encargada de la adquisición de los productos que luego adquieren los emigrantes canarios a través de las tarjetas de alimentos y medicamentos que les son facilitadas.

En la resolución del director general se indica que “Venezuela continúa sumida en una grave crisis económica, se mantienen elevados porcentajes de pobreza y serias dificultades en el acceso a alimentos y productos de primera necesidad. Venezuela es el país en el que habitan la mayor parte de los canarios residentes en el exterior, la situación expuesta, unida al envejecimiento de esta población, ha determinado que muchos de estos canarios se encuentren en situación de verdadera precariedad. Los canarios y descendientes residentes en Venezuela atraviesan una grave crisis humanitaria y social derivada de la situación política, económica y sanitaria en que se encuentra inmerso dicho país”.

Asimismo, se explica que la finalidad fundacional de la Fundación Canaria para la Acción Exterior es el fomento y apoyo de actividades, acciones y programas destinados a reforzar la presencia de la Comunidad Autónoma de Canarias en el exterior y a la promoción de sus intereses en el territorio nacional y en el resto del mundo, especialmente, en aquellos estados con los que se mantienen vínculos y lazos especiales por razones históricas, culturales, económicas o de naturaleza análoga a los mismos y en particular, entre otros fines, tiene encomendado colaborar con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en el desarrollo de sus programas de asistencia a las comunidades de emigrantes.

El plazo de aplicación de estas partidas es entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.