Las elecciones autonómicas del 28 de mayo ponen a prueba en Canarias el Gobierno del denominado Pacto de lasFlores, una coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Nuevas Canarias (NC), Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que preside el socialista Ángel Víctor Torres. En los comicios de 2019, el PSOE obtuvo 25 escaños, Coalición Canaria (CC) se quedó con 20, el Partido Popular (PP) con 11, NC con 5, Podemos 4, ASG 3 y Ciudadanos (Cs) logró 2.
El actual jefe del Ejecutivo autonómico Ángel Víctor Torres, nacido en Arucas (isla de Gran Canaria) en 1966, repite candidatura al frente del PSOE presentando como hoja de servicios la gestión de su Gobierno en una legislatura muy complicada por la pandemia de la covid-19, la erupción del volcán de La Palma, incendios, inundaciones, temporales, la guerra de Ucrania y otras incidencias. La media de las encuestas publicadas le concede un crecimiento en número de votos pero puede que insuficiente para subir en escaños.
Por Coalición Canaria también será de nuevo cabeza de lista Fernando Clavijo, originario de San Cristóbal de La Laguna (isla de Tenerife) del año 1971, quien presenta a su partido como la única de las principales formaciones que no depende de Madrid, que representa a los canarios. Y se acoge a la experiencia de Gobierno de tantos años de su partido. Los sondeos auguran a esta fuerza una caída en escaños aunque mantienen sus opciones de gobernar.
Estrena candidato el Partido Popular en la persona de Manuel Domínguez González, nacido en Caracas (Venezuela) en 1974 de padres emigrantes canarios aunque pronto regresó a Los Realejos (isla de Tenerife), localidad de la que fue alcalde desde junio de 2007 hasta el 2022, cuando dio el paso a la política autonómica. Cuenta con el viento a favor del tirón del PP nacional y las encuestas le dan un crecimiento que le llevaría a ser la segunda formación en los comicios del 28-M, por lo que aspira al vuelco electoral derrocando a la izquierda y presidiendo un nuevo Ejecutivo.
Estos son los tres partidos con más opciones de encabezar el Gobierno tras la cita con las urnas. Del resto, NC podría perder apoyos, al igual que Podemos, pero no así ASG que mantiene fuerte su bastión de La Gomera. La otra gran novedad sería la desaparición de Ciudadanos del Parlamento de Canarias y el estreno de Vox.
Las encuestas dan unos resultados muy igualados entre los partidos de izquierda y los de derecha, incluso hay alguna que pronostica un empate. Por un lado, las fuerzas del Pacto de las Flores -PSOE, NC, Podemos y ASG- y, por otro, PP, CC y Vox. Siempre y cuando Coalición Canaria se decante por pactar con el PP y más si entra Vox en la ecuación. Nuevamente CC sería la fuerza decisiva para conformar mayorías, según los sondeos. Los ciudadanos serán quienes hablen el 28 de mayo y valoren la continuidad del Gobierno de izquierdas o un cambio.
Dos urnas, además de cabildos y municipales
En las elecciones del 28 de mayo, los canarios deciden sus representantes a los ayuntamientos, cabildos y Parlamento de Canarias. Y habrá en la Comunidad cuatro urnas: una para las municipales, otra para los cabildos que regentan cada una de las siete islas y dos para las autonómicas -una para los parlamentarios autonómicos en representación de cada isla (se eligen tres diputados por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife) y otra para la lista regional (se eligen en total 9). Son tres instituciones, pero en cada mesa electoral habrá cuatro urnas. Será la segunda ocasión en que Canarias vote de esta manera tras la reforma del Estatuto de Autonomía en 2018, que modificó la ley electoral para adaptarla a las circunstancias de la Comunidad Autónoma y tratar de compensar antiguos desequilibrios.