La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias continúa desplegando el plan extraordinario de ayuda a emigrantes canarios y descendientes residentes en Cuba. En esta ocasión, ha otorgado, a propuesta de la Dirección General de Emigración, un total de 56 ayudas a otros tantos canarios en el país cuya cuantía total asciende a 11.200 euros.
En la mayoría de los casos, los beneficiarios son personas de avanzada edad con los problemas de salud que ello conlleva. Cuba se encuentra inmersa en una de las crisis económicas más graves que ha sufrido en décadas, los precios en el mercado se han duplicado en los dos últimos años, dada la severa escasez de recursos que sufre el país y la continua depreciación del peso. Hay desabastecimiento de productos básicos: alimentos, medicinas y combustible, que sufre en mayor medida la población con menores ingresos.
Estas ayudas tienen como finalidad atender situaciones de extrema necesidad económica y asistencial que afectan a los emigrantes canarios en el país.
La cuantía máxima de cada ayuda individual será de 200 euros. Se trata de subvenciones directas de carácter excepcional por razones humanitarias de urgente necesidad.