Canarias casi triplica los casos activos de covid en dos semanas y entra en el nivel de riesgo máximo

Torres destaca sin embargo que a pesar de tener más contagios que en junio la presión asistencial es menor

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó la distribución de los fondos.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al 5 de diciembre, Canarias registra 116.985 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia frente a los 105.480 del 5 de diciembre, de los que 13.964 son casos activos (5.001 hace 2 semanas). La Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 383,23 (117,37 el 5 de diciembre) y a los 14 días en 525,75 (213,47), por lo que la Comunidad continúa en nivel de riesgo muy alto o extremo.

De los pacientes actuales, 13.639 están en aislamiento domiciliario (4.750 hace 2 semanas), 268 ingresados en planta hospitalaria (212) y 57 en Cuidados Intensivos (39). 101.934 se han recuperado de la enfermedad y la cifra de fallecidos asciende a 1.087 personas, frente a las 1.052 del 5 de diciembre.

La Consejería de Sanidad notificó un total de 78 casos de covid-19 por variante Ómicron registrados en Canarias tras la secuenciación de las muestras correspondientes a casos positivos confirmados y sospechosos, de los que alguno se explicó que no había viajado previamente a países de riesgo. Del total, 65 corresponden a secuenciaciones de muestras de Tenerife, 12 de Gran Canaria y una de La Palma. Entre los casos en estudio por ser sospechosos de Ómicron está, debido al alto índice de transmisión de los contagios, el brote producido en un concierto celebrado en una discoteca  en el caso urbano de Adeje, y que afecta ya a 69 personas.

Por otro lado, se ha logrado la inmunización de 1.674.599 personas que ya han recibido la pauta de vacunación completa, lo que supone el 85,40% de la población diana mayor de 12 años de Canarias y Sanidad ha administrado ya 3.509.217 dosis de vacunas, a 14 de diciembre, y al día siguiente comenzó a vacunar a la población de entre 5 y 11 años.

Análisis por islas

En cuanto a la situación por islas, Gran Canaria y Tenerife pasaron el día 18 a nivel de alerta 3 ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos y a nivel 2 a la isla de La Palma. El resto de islas continúan en el nivel de alerta que tenían: Fuerteventura en nivel 3 y La Gomera, El Hierro y Lanzarote en nivel de alerta 1, identificado con el ‘semáforo verde’. La tasa de IA a 7 días en el conjunto de Canarias aumentó un más de un 43% en la última semana. El mayor ascenso se observa en la isla de Tenerife. La mayoría de las islas se encuentran en nivel de riesgo medio, excepto Tenerife y Gran Canaria, que están en nivel de riesgo alto, y Fuerteventura en nivel de riesgo muy alto.

Y la ocupación de camas hospitalarias en la mayoría de las islas se encuentra en nivel de riesgo bajo, salvo en Gran Canaria, que está en medio, y Lanzarote y El Hierro, que se encuentran en muy bajo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que, en estos momentos, con más casos positivos que en junio, la presión asistencial en UCI es menor “y eso se lo debemos a la vacunación”. El Consejo del Gobierno pidió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que respalde la obligatoriedad del certificado covid para el acceso a determinados espacios de ocio o comerciales.

Por otro lado, los establecimientos y actividades que se acojan a la petición de certificado para el control de accesos pueden beneficiarse de una ampliación de los horarios y aforos establecidos.

Reparto de 1.144 millones de euros

Canarias cerró de forma satisfactoria, el 13 de diciembre, el reparto de los 1.144 millones de euros con origen estatal que había recibido para compensar a autónomos (personas físicas) y a empresas (personas jurídicas) por la pérdida de ingresos vinculada a la pandemia de la covid-19. El Gobierno autonómico logró en tiempo récord el reparto de esa cantidad de dinero público, con lo que cumple los plazos fijados por el Gobierno de España. Canarias se convirtió así en la primera región que ejecuta el reparto en España, además siendo la autonomía que recibió más fondos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *