Canarias asume la presidencia de la Conferencia de Presidentes RUP

Ángel Víctor Torres trabajará para que las las Regiones Ultraperiféricas "tengan el protagonismo que se merecen en la nueva Europa

Foto de familia tras asumir Canarias la presidencia de la Conferencia de Presidentes RUP.

La XXVII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) culminó el pasado 16 de noviembre en Bruselas con el traspaso de la presidencia entre el presidente de Martinica, Serge Letchimy, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Canarias asume la presidencia de la Conferencia y se convierte en la interlocutora de las nueve RUP de España, Francia y Portugal ante las instituciones europeas. Esta circunstancia coincidirá durante la segunda mitad del año 2023 con la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Torres aseguró que afronta el cargo en un momento complejo con “un sentimiento profundo de compromiso con el diálogo reforzado con la Comisión Europea, con el Parlamento y los Estados”. A lo largo del año que durará su presidencia, se ha propuesto encontrar los apoyos suficientes para encarar de manera decisiva la salida de la crisis y la vuelta a una senda de crecimiento económico para los territorios más alejados de la UE. Aseguró que trabajará “para que las RUP tengan el protagonismo que se merecen en la nueva Europa que se está construyendo” y se comprometió a desempeñar un papel proactivo para que las RUP estén en el centro de las políticas comunitarias en asuntos trascendentales como la sostenibilidad ambiental o la transformación digital.

Ángel Víctor Torres aprovechó para reunirse en Bruselas con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con quien abordó la reclamación de un Pacto sobre Migración y Asilo “que sea justo y que además haya corresponsabilidad con la migración desde todos los estados” y que en el paquete legislativo sobre migración y asilo se incluya “la territorialización” del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.