Canarias apoya el funcionamiento de las entidades de la diáspora con 100.000 euros

El plazo para pedir estas ayudas finaliza el próximo 13 de julio

El Boletín Oficial de Canarias publicó el pasado 15 de junio la convocatoria de las ayudas para gastos generales de funcionamiento de las entidades canarias en el exterior cuya cuantía asciende a 100.000 euros. El plazo de solicitud finaliza el próximo 13 de julio.

Se encuentran excluidas de esta convocatoria la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera entidad canaria con sede en Cuba, y la Casa de Canarias en Madrid, para las cuales se encuentran previstas en los presupuestos correspondientes al presente ejercicio, la concesión de sendas subvenciones nominadas para esta misma finalidad.

Se consideran gastos subvencionables los correspondientes al alquiler de los inmuebles en los que las entidades canarias en el exterior tengan fijadas sus respectivas sedes; los derivados del uso de teléfonos y correos postales; el material de oficina de carácter fungible; los salarios y seguros sociales del personal que presta sus servicios en las entidades canarias en el exterior; los derivados del mantenimiento y limpieza de los locales; los correspondientes a reparaciones menores; los correspondientes al aseguramiento de los inmuebles en que las entidades canarias en el exterior tengan fijadas sus respectivas sedes. Y en general aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y cuyo pago se haya realizado efectivamente con anterioridad a la finalización del periodo de justificación que se establezca en la resolución de concesión. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Además, junto a la solicitud, las entidades canarias que tengan su sede en Venezuela, deberán presentar documento expedido por la entidad financiera en la que tengan la cuenta en la que deseen recibir el importe de las subvenciones que se concedan, en el cual deberá hacerse constar que dicha cuenta se encuentra activa y reúne los requisitos necesarios para recibir transferencias.

El plazo de ejecución de las actividades objeto de las subvenciones que se otorguen, es el comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de octubre de 2020. Asimismo, el límite máximo de las subvenciones a conceder no podrá superar los 4.000 euros.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, espera que la mayoría de las 91 entidades inscritas en el Registro de Entidades Canarias se presenten a esta convocatoria que considera “esencial para la excelente labor que están desarrollando las mismas como nexo de unión entre los canarios en el exterior y los residentes en las islas y como canalizadores de las ayudas a nuestros emigrantes y de las diferentes actividades culturales que desarrollan a lo largo del año”.

Además, estas entidades mantienen vivas las tradiciones del Archipiélago y contribuyen a atender a las personas emigrantes canarias más desfavorecidas y a sus descendientes.

Las conocidas como casas de Canarias han realizado una labor fundamental durante los últimos meses ante la crisis sanitaria por la Covid-19, señalan desde la Dirección General de Emigración, facilitando información sobre la situación de los canarios en el exterior. “Hemos mantenido un contacto telefónico fluido con ellas y hay que resaltar que la afección entre los emigrantes canarios ha sido muy baja”, se congratula Rodríguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *