Canarias afronta el verano con la programación aérea nacional más extensa de su historia

Las cifras del sector recuperaron en 2022 el 96% del número de visitantes de 2019 con un total de 14,6 millones de turistas, casi como antes de la pandemia de coronavirus

El presidente Ángel Víctor Torres inaugura el stand de Canarias en Fitur 2023.

Islas Canarias presentó en la Feria Internacional de Turismo Fitur una temporada de verano que cuenta con la programación aérea regular más extensa de su historia con el mercado nacional, tanto en número de destinos, con conexiones con 25 ciudades, como en plazas, con 3,5 millones. Unas positivas cifras que protagonizaron la inauguración del stand del Archipiélago en Ifema, que realizaron el pasado 18 de enero el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

En su intervención, el presidente resaltó que el año pasado “el mercado nacional mostró incluso mayor dinamismo que el internacional y casi se logró recuperar por completo el nivel de 2019”. En lo que respecta al invierno actual, Torres hizo hincapié en el fuerte incremento en la oferta de asientos desde el resto de España, con un 29% sobre los niveles prepandemia.

El jefe del Ejecutivo subrayó que Canarias recuperó en 2022 el 96% de los visitantes totales de 2019, con 14,6 millones de extranjeros y nacionales (1,94 millones, con el 98% del total en 2019). De ese total, 12,6 millones proceden de mercados internacionales. A su juicio, este éxito se debe al trabajo de las administraciones, empresarios, sindicatos y trabajadores, así como a la gestión coordinada de la pandemia de la covid-19 y las ayudas desplegadas. A su juicio, va en línea con su apuesta por una “Canarias en positivo” en todos los ámbitos.

No obstante, cree aún más importante que el turismo dejase el año pasado más ingresos que en 2019, con unos 19.000 millones de euros, lo que implica un alza nominal del 27% y un 16,5 si se descuenta el efecto de la inflación. Este gran balance, según recordó, se reflejó en un 2,4% más de afiliados a la Seguridad Social en este sector en noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2019, así como un 24% menos de paro entre ambos periodos.

Si bien prudente por la situación internacional, Torres se mostró optimista con las previsiones para 2023, sobre todo por el incremento en un 12,4% de las plazas aéreas para el verano de 2023 (abril-octubre), con un total de 11,2 millones de plazas programadas frente a los 9,9 millones de 2019. Esto supone un 2,6% más respecto al verano de 2022 (cuando hubo 10,9 millones de plazas).

El jefe del Gobierno canario repasó lo ocurrido en el año 2020, con una pandemia cuyos “dramáticos” efectos nadie podía prever, así como la paulatina recuperación del turismo en las islas en 2021 (con 5,3 millones de visitantes extranjeros) gracias, entre otras cosas, a las vacunas.

También aludió a la crisis volcánica de La Palma, en cuya recuperación siguen volcadas las distintas administraciones, pero subrayó que pese a ello, las previsiones de que en ese año se recuperaría el 90% de los visitantes de 2019 se quedaron cortas, al alcanzarse un 96%, lo que califica de claro éxito. Un éxito que ha de reforzarse en el futuro con una apuesta constante y decidida por la sostenibilidad, la modernización y la digitalización en el turismo y en el resto de ámbitos socioeconómicos.

Destacó que Canarias haya quedado exenta del pago de la tasa en el transporte aéreo y por mar entre islas, con la Península y con compensación del coste si se usa combustible ecológico desde la UE, recalcando la oportunidad para convertir a las Islas en un hub de recarga de energías renovables y en una estación verde en las rutas aéreas por el Atlántico.

Según los datos de la Consejería de Turismo, el crecimiento de pasajeros en los dos primeros meses de invierno (noviembre y diciembre) fue del 12% y solo en diciembre alcanzó el 16%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.