Canarias administra la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los centros sociosanitarios

Más de 42.000 personas han comenzado el proceso, el 95,42% de la población diana de los grupos 1 y 2

La tinerfeña Doria Ramos, de 84 años de edad, recibe la segunda dosis de la vacuna.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzó el pasado 17 de enero en todo el Archipiélago la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas integrantes del grupo 1 de vacunación, es decir, usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios. Este proceso se inició al cumplirse los 21 días de la administración de la primera dosis. Cabe recordar que la inmunidad frente al coronavirus tiene lugar siete días después de la inoculación de la segunda dosis.

La tinerfeña Doria Anatolia Ramos González, de 84 años de edad, fue la primera persona en recibir la vacuna en Canarias el 27 de diciembre y la segunda dosis el el 17 de enero.

Hasta el 16 de enero se habían administrado en Canarias 42.024 vacunas de las 44.040 recibidas, lo que representa el 95,42%. Estas cifras incluyen las inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La vacunación con la primera dosis del grupo 1 se completó el día 14, alcanzando una tasa vacunal del 99,16%, pues se vacunaron 16.942 personas de las 17.086 que conforman la población diana de este grupo. En cuanto a la cobertura en el grupo 2, el de los profesionales del SCS, hasta el día 16 se habían vacunado 24.868 de las 32.000 personas que componen la población diana, es decir, el 77,71% del total.

El 18 de enero llegó a Canarias una nueva remesa de vacunas que permitirá seguir avanzando en la vacunación de las personas que conforman los grupos establecidos según el calendario. De esta forma, se seguirá vacunando a los profesionales del SCS y se comenzará a administrar la vacuna al grupo 3 de vacunación, es decir, los dependientes que viven en sus domicilios, que en Canarias son más de 12.000 personas.

Seguir con la prevención

La previsión inicial era que el Servicio Canario de Salud recibiría cada lunes un lote de 13.750 dosis de la vacuna de Pfizer, cantidad que aumentará a partir del mes de marzo. A esto hay que añadir que seguirán llegando vacunas de otros laboratorios a medida que se vayan autorizando.

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que hasta que se logre la inmunidad de rebaño hay que seguir extremando las medidas de seguridad, puesto que la persona inmunizada podría transportar y contagiar el virus.

Por ello, hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es esencial que todas las personas sigan manteniendo las medidas de prevención: mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con Covid-19.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lamentó al inicio del proceso los canarios que “ya no están con nosotros por culpa de la Covid-19 y ojalá, a partir de ahora, la cantidad de fallecidos sea la menor posible. Sin duda, esta vacuna es la mejor herramienta para evitar la pérdida de más vidas humanas”, remarcó para añadir que “empezamos a tener luz en este túnel. Porque la esperanza y la ilusión llegan con la vacuna”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *