Organizados por la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago (Auacs) y la empresa de transporte colectivo Cutcsa, por segundo año consecutivo casi un centenar de peregrinos volvieron a unir a pie los dos mojones ubicados en la capital uruguaya que indican la distancia que hay hasta Santiago de Compostela desde Montevideo.
La mañana otoñal del domingo 21 de mayo se presentaba estupenda para iniciar una caminata de diez kilómetros tal como tenían preparado los socios de la Auacs presididos por Adriana Fernández, que junto a la empresa Cutcsa, fundada por el emigrante coruñés José Añón Canedo el 13 de mayo de 1937, unirían el mojón colocado en la Planta José Añón con el que la Xunta instaló en la plaza Galicia a orillas del Río de la Plata.
Poco a poco fueron llegando peregrinos de la asociación y también muchos trabajadores de Cutcsa que se unían al camino, así como también lo hacía el propio presidente de la compañía, Juan Salgado, y la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez.
La salida estaba prevista para las 10 y media y hasta allí llegó la cónsul española María Victoria Scola que lucía algunas joyas distintivas del Camino de Santiago y también recibió un pin que Cutcsa confeccionó con el logo de la empresa y la bandera de Galicia.
Salgado, entrevistado por España Exterior, explicó que esta peregrinación “es una de las actividades más importantes que hemos incorporado en los últimos años. Seguramente en el futuro va a ser una de las actividades que durante un día nos hace recordar de dónde venimos y homenajear a aquellos fundadores que tantos kilómetros del Camino de Santiago han recorrido caminando antes de venir a estas tierras (uruguayas)”.
Anunció que a partir del año que viene “el tercer domingo de mayo será el del Camino de Santiago entre el mojón de Cutcsa y el mojón que está en la plaza de Galicia”.
Acerca de la importancia del mojón de la planta José Añón, reflexionó que “para muchos españoles, gallegos fundamentalmente, indica los kilómetros que tuvieron que hacer para venir a buscar su futuro y el de sus familias y termina siendo el mojón que marca la distancia que queda a aquel lugar tan distante donde nacieron”.
En el siglo pasado muchos pensaban que Cutcsa era una ciudad en Uruguay, porque muchos vecinos venían a la Cutcsa. En esta planta José Añón, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, antes de comenzar la peregrinación entre los dos mojones, confesó que “si bien es un mojón que está dentro de una empresa privada, todos los que pasan por allí lo ven”, asegurando que “esta empresa que fundamentalmente es de gallegos y asociada con la cultura gallega, como que no está tan integrada a la colectividad y con (este camino) que ya se hizo el año pasado que fue como el punta pie inicial de unidad más fuerte entre Cutcsa y la comunidad gallega”.
Señaló también la importancia de que se haya señalado el Camino de Santiago en Montevideo, tanto el de 25 kilómetros como el de 10 que comenzaba en breve. Justamente sobre esta novedad que el pasado 21 de mayo se daba a conocer, la presidenta de la Auacs, Adriana Fernández, explicó que el año pasado, cuando el presidente de Cutcsa les preguntó cómo podía ayudarlos, “le dijimos que sería bueno señalizar el Camino, el original de 25 kilómetros, como este de hoy” y que lo haya cumplido “tiene un valor agregado enorme”.
Aseguró que “queríamos esta señalización para que cualquier peregrino que venga del país del mundo que venga, haya hecho el camino o lo quiera comenzar aquí, y empezar a prepararse para lo que es la peregrinación, hoy lo puede hacer, aunque no sea parte de nuestra asociación. Así como cuando tu vas a hacer el camino no importa quien seas, adonde pertenezcas o el título que tengas, solo importa que seas un peregrino que tiene ganas de vivir la experiencia. Y hoy, tú puedes hacer eso con los 25 kilómetros de Montevideo”.
Los casi cien peregrinos, luego de recibir la visita de la cónsul María Victoria Scola y tras sacarse una foto de familia en el mojón de Cutcsa, comenzaron el camino que culminó a diez kilómetros y cien metros en la plaza Galicia a orillas del río de la plata, donde Fernández afirmó que “a todos nos duelen las piernas y eso hace que todos seamos iguales. Por eso me gustaría volver a invitar a todos a que se acerquen, que participen, que vivan la experiencia porque el Camino no empieza cuando uno llega al lugar de Europa donde uno lo va a empezar, el Camino comienza cuando uno lo sueña, cuando uno lo empieza a vivir y poder experimentar esto en esta ciudad o en Colonia donde tenemos los 15 kilómetros (de la primera ciudad de orillas del Plata que fue fundada por portugueses) tiene un valor enorme y no para sustituir el Camino de Santiago sino para presentarse para esa instancia”.
Hola. Hice el Camino por primera y única vez en Setiembre 2021. Este año voy a Andalucía y el próximo a otro Camino que será el Inglés o un tramo del Francés, empezando en Roncesvalles. Un abrazo.