La consejera de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Rita Camblor, finalizó su viaje por diversos países de Iberoamérica visitando a la colectividad asturiana en Chile.
Camblor estuvo entre el 27 y el 29 de septiembre en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso acompañada por la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonio Fernández Felgueroso y su jefa de Gabinete, Margarita Vega.
A su llegada a la capital chilena, la consejera se reunió con el embajador español en el país, Rafael Garranzo, el cónsul general, Miguel Márquez y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Francisco Gómez Ferreiro.
En la capital chilena visitó el Estadio Español de Las Condes, institución que acoge a las colectividades representativas de diferentes comunidades autónomas españolas. Allí mantuvo un encuentro con sus autoridades y con socios y directivos de la Colectividad Asturiana, que encabeza Nayda Fernández Como presidenta.

También mantuvo un encuentro con mujeres asturianas residentes en el país para conocer de primera mano las necesidades de la emigración femenina.
Además, estuvo con un grupo de hosteleros en las dependencias de La Hacienda Gaucha, establecimiento del asturiano Lucio Torre, donde se interesó por las dificultades del sector tras la pandemia y en el contexto general del país.
Asimismo, Camblor mantuvo un encuentro con jóvenes de la colectividad que participan en las diferentes actividades de asturianía y que le trasladaron diversas propuestas para el V Plan de Emigración, que está elaborando el Gobierno asturiano.

En Valparaíso, la consejera de Presidencia estuvo acompañada por el cónsul español, Guillermo García. Allí, además de mantener encuentros con los miembros de la Colectividad Asturiana, encabezados por su presidenta Esperanza Menéndez, y de visitar el Estadio Español de la ciudad, en compañía de su presidente, José Llamazares, estuvo con lo integrantes de la escuela de asturianía y el grupo de música y baile asturianos.
En esta ciudad chilena también acudió a la Escuela España, donde recorrió sus instalaciones en compañía de la directora del centro escolar, Orietta Collao, y parte del equipo docente. La Colectividad Asturiana de Valparaíso ha colaborado en la financiación de la biblioteca de la Escuela España.