El Partido Popular consolidó el cambio de ciclo que pronosticaban las encuestas y ganó las elecciones en la Comunidad Valenciana tras duplicar sus apoyos. Con 40 diputados no alcanza la mayoría absoluta, que se establece en 50, pero con los escaños de Vox la supera ampliamente, por lo que se prevé que el nuevo líder ‘popular’, Carlos Mazón, será el presidente de la Generalitat Valenciana. Es la ‘joya de la corona’ para el PP en los comición del 28 de mayo, la máxima aspiración qye tenían dando por descontado que retendrían Madrid. Una victoria que desbordó la alegría en el PP valenciano y el nacional, con Alberto Núñez Feijóo al frente.
El PSOE de Ximo Puig pierde el gobierno ocho años después a pesar de haber alcanzado cuatro diputados más en las Cortes Valenciana por la bajada de Compromís, de 17 a 15 escaños, y por la debacle de Podemos, que desaparece de la Cámara, lo que impedirá revalidar por tercera legislatura el Pacto del Botànic, de los partidos de izquierda. Lo de Podemos es un enorme fracaso porque venía de formar parte del Ejecutivo autonómico y no logra ningún acta de parlamentario. Nula rentabilidad para la acción de gobierno, afectada también por las polémicas leyes del partido a escala nacional, desde el Gobierno de España.
Como ocurre en todas las comunidades autónomas, Ciudadanos también desaparece de las Cortes, como síntoma de una crisis también de carácter nacional.
Vox, por su parte, se consolida como un factor decisivo en la Comunidad para el vuelco en la Generalitat y para muchos gobiernos municipales, como el de la capital, por lo que se prevén negociaciones entre dicha fuerza y los ‘populares’. No así en las diputaciones provinciales puesto que el PP alcanzó la mayoría absoluta en las de Alicante y Castellón.
En el caso de la Diputación de Valencia, la izquierda podrá revalidar su gobierno si llegan a un acuerdo tras obtener entre las formaciones de esta ideología una ventaja muy justa, por pocas papeletas. Es uno de los pocos reductos de poder del PSOE en la Comunidad.
Municipales
El vuelco en la Comunidad Valenciana se trasladó a los ayuntamientos, además del cambio de ciclo en la Generalitat y del dominio de dos de las tres diputaciones provinciales. El caso más sonado es el de la capital, Valencia, donde el PP recuperará la Alcaldía de la mano de María José Catalá. Un cargo del que no gozaban desde los tiempos de Rita Barberá. Catalá fue la más votada pero no logró la mayoría absoluta, por lo que depende del apoyo de Vox para su investidura. El PP también ganó y encabezará las otras dos capitales de provincia, Alicante y Castellón. En el primer caso suma más que toda la izquierda junta mientras que en la ciudad de La Plana necesita pactar con Vox.
Yo quisiera saber sobre la entrada a Cuba del ciudadano Español Santiago Macías Hernández, nació el 25 de julio de 1880,emigró entre 1898-1903, murió en Cuba en 1972