Calvo finaliza su viaje a Francia con un homenaje a los españoles que liberaron París

“La Nueve es un orgullo para España”, afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante la ofrenda floral a los españoles que liberaron la capital francesa en 1944.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en el homenaje celebrado en el Jardín de los Combatientes de La Nueve a los españoles que liberaron la capital francesa en 1944.
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, fue recibida por el primer ministro francés, Jean Castex.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, abordó el pasado 24 de agosto en París temas de interés bilateral para España y Francia, como la cooperación sanitaria, y asuntos económicos.

Carmen Calvo se reunió con el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa. Un encuentro celebrado en la residencia del embajador de España en Francia, José Manuel Albares, en el que trataron temas de interés económico y hablaron sobre el sector bancario español y europeo.

Carmen Calvo y José Manuel Campa coincidieron en señalar que la situación financiera de España, y especialmente la bancaria, es razonablemente resistente en relación con otros países europeos.

Por la tarde, la vicepresidenta Carmen Calvo se reunió con el primer ministro Jean Castex en la sede del Gobierno francés. Un encuentro en el que analizaron temas de interés en las relaciones bilaterales entre España y Francia, con especial atención a la cooperación en materia sanitaria por la crisis del Covid-19.

Ambos señalaron la importancia de mantener una comunicación fluida entre los dos países y de armonizar la toma de decisiones. Acordaron además la celebración de una cumbre bilateral antes de final de año en Francia.

La vicepresidenta se trasladó también al Ayuntamiento de París, donde se entrevistó con la alcaldesa Anne Hidalgo, hija de emigrantes gaditanos de la localidad de San Fernando. Después, ambas accedieron al ‘Jardín de los Combatientes de La Nueve’ y realizaron una ofrenda floral en el día en el que se conmemora la liberación de París. Calvo e Hidalgo estuvieron acompañadas por miembros de la asociación ‘24 de agosto de 1944’.

Calvo se dirigió a los asistentes para destacar que con La Nueve, “con aquellos republicanos y antifascistas españoles que entraron en París, el 24 de agosto de 1944, iba el nombre de la España democrática”. Ellos son, dijo la vicepresidenta, “la mejor historia de nuestro país y representan los valores de convivencia, libertad e igualdad”.

Durante el homenaje, Carmen Calvo también tuvo palabras para los familiares. “Gracias por mantener el recuerdo, algo que es imprescindible para entender lo que ocurre ahora. Ellos perdieron su vida, perdieron su país y pagaron con el exilio al defender los valores constitucionales que hoy son la vida cotidiana de España”.

Un ejercicio de memoria que para Calvo es fundamental porque “la democracia hay que sostenerla cada día”. “Cuando un ser humano pierde la memoria se considera una enfermedad, cuando una sociedad lo hace debería ser también enfermedad. La Memoria Democrática no tiene que ver solo con el pasado, tiene mucho que ver con el presente, con lo que somos y con el futuro que deseamos tener”. Por eso, subrayó, “mis compatriotas antifascistas que murieron, los asesinados, los casi 10.000 españoles en los campos de concentración y los más de medio millón en el exilio son el mejor estímulo para sostener en el futuro los valores que hoy aquí nos traen. La Nueve es un orgullo para España”.

Unas palabras que, según informa el Gobierno de España, terminaron con el agradecimiento a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y a las asociaciones memorialistas por “el esfuerzo de recuperación y memoria”. Y así, dijo, que los más jóvenes sepan que los demócratas nunca cederemos ante ningún movimiento, como los nuevos fascismos que ahora tenemos.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.