Cada familia damnificada por el volcán de Cumbre Vieja recibirá al menos 100.000 euros en ayudas

Gracias a la colaboración entre las administraciones según destacó Ángel Víctor Torres

Torres, con los Reyes y Sánchez, posa con profesores y alumnos tras el acto de homenaje.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confió el pasado 13 de marzo en que el espíritu de unidad que ha guiado a las distintas administraciones públicas tras la erupción de La Palma se reedite en la respuesta de España, de las comunidades y la sociedad española en su conjunto ante la condena, solidaridad y respuesta socioeconómica a la guerra en Ucrania. Junto al presidente de España, Pedro Sánchez, y en una declaración institucional previa a la sesión plenaria de la 26ª Conferencia de Presidentes que se celebró en La Palma, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que en la Isla Bonita se antepuso el interés general aunque las instituciones sean dirigidas hasta por cuatro formaciones diferentes. 

Torres volvió a agradecer que el Gobierno de España eligiera las Islas y, en concreto, La Palma para acoger esta Conferencia tras la erupción en Cumbre Vieja. En este sentido, agradeció también el apoyo que han mostrado todos los presidentes autonómicos a La Palma desde el principio. Según subrayó, se trata de una edición muy importante por las especiales y dramáticas circunstancias que vive el mundo por la invasión rusa de Ucrania. Torres califica esta guerra de hecho “ilegal, irracional e ilógico”.

Pedro Sánchez agradeció el trabajo de todas las administraciones para hacer posible la recuperación de La Palma tras la erupción y estando a la altura del “ejemplo de entereza” del pueblo palmero ante la destrucción que supuso el volcán. Y recordó que el Gobierno central ya ha comprometido unos 500 millones de euros para esa reconstrucción, de los que ya han llegado un 66%. Aunque entiende las urgencias de las familias afectadas, subrayó que están haciendo “todo y más para acelerar las ayudas y que puedan restablecer lo antes posible su día a día y cotidianidad”.

La reconstrucción

Anteriormente, el día 12, el presidente de Canarias presidió una nueva Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la Isla de La Palma junto a los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños; la portavoz Isabel Rodríguez; y de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; y los alcaldes de los tres municipios afectados (El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane).

La cita, según subrayó Torres, permitió conocer el impulso de las administraciones al apoyo a las familias damnificadas, dado que el Gobierno autonómico aportará 30.000 euros más para los que han perdido una vivienda, cifra que complementa el Cabildo palmero con otros 10.000 euros que, junto a los 60.000 del Gobierno central, elevan el total a 100.000, muy superiores a los 15.000 previstos inicialmente.

Torres insistió en que siempre ha dejado claro que esta reconstrucción no va a ser fácil, pues se trata del volcán más grave de Europa en, al menos, 80 años. La Oficina de Atención ha registrado ya 5.671 solicitudes, de las que se han firmado casi el 92% de las mismas.

El jefe del Ejecutivo subrayó los esfuerzos para que cada familia damnificada perciba, al menos, 100.000 euros por la pérdida de su vivienda, dinero que servirá también para la adquisición de suelo. También remarcó que ya se han entregado 121 viviendas modulares y unifamiliares, en consenso con los ayuntamientos, así como 96 pisos, lo que considera otra prueba de la implicación absoluta con la Isla tras el tiempo transcurrido de la conclusión de la erupción.

El presidente de Canarias también aludió a las 400 familias acogidas a la ayuda al alquiler y al plan extraordinario del Gobierno de España que, entre otras cuestiones, ha permitido entregar una ayuda extra a los palmeros que se encuentran ahora en ERTE por la crisis del volcán. En la enumeración de actuaciones, Torres apuntó también a la carretera de emergencia hasta Puerto Naos, la situación de otras vías a punto de abrirse, las obras en el embarcadero (al que se ha destinado 1,6 millones), el proyecto Revivir el Valle o las gestiones ante la UE en pro de los agricultores de la Isla y de productos tan importantes como el plátano.

Homenaje a la ejemplaridad de La Palma

Los Reyes de España presidieron el 12 de marzo un emotivo acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras la erupción del volcán, en el que Felipe VI apeló en su discurso a acometer el proceso de recuperación mediante un “proyecto colectivo” y resaltó el “compromiso unánime” de todas las administraciones. Al evento celebrado en Santa Cruz de La Palma asistieron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; nueve ministros; todos los presidentes autonómicos, salvo el catalán, Pere Aragonés; y otras autoridades junto con representantes de la sociedad civil.

Durante el acto homenaje, se leyó la declaración institucional de reconocimiento a la ciudadanía de la isla canaria y se premió a instituciones, entidades y colectivos protagonistas con las Medallas al Mérito de la Protección Civil. Los aplausos y la emoción se sucedieron durante el evento, especialmente cuando los Reyes entregaron las condecoraciones a los representantes de los que lucharon y combatieron en primera fila al volcán de Cumbre Vieja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.