La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy un “verdadero” plan de retorno para los cántabros en el exterior, que corregirá “los errores o deficiencias de iniciativas anteriores y analizará muy bien las circunstancias para ser eficaz y obtener los mejores resultados”.
Durante el IX Encuentro de Casas de Cantabria celebrado en Potes el pasado 22 de septiembre, la presidenta explicó que ya ha trasladado a la consejera de Presidencia este encargo porque “una de las acciones más claras de este Gobierno se va a centrar en favorecer el retorno de los cántabros que no han podido regresar a su tierra por motivos económicos”.
Esta iniciativa forma parte de una política de “fortalecimiento del diálogo institucional y la cooperación” con las asociaciones cántabras que quiere desarrollar el Ejecutivo y que incluye impulsar el “cumplimiento de los objetivos de la ley para la promoción, el fomento, apoyo y coordinación de las relaciones con las Casas de Cantabria”.
“Vamos a poner toda la atención en estrechar las alianzas con los centros regionales, impulsando la cooperación con otras instituciones para conservar y promocionar la cultural regional en vuestras casas, que son también las nuestras”, aseguró la presidenta dirigiéndose a los integrantes de las 28 casas de Cantabria que se han reunido en este encuentro nacional.
De hecho, recordó que “una de las acciones iniciales” del Ejecutivo fue agilizar la resolución de las ayudas para los programas de apoyo a la modernización, mantenimiento y mejora de las casas regionales en el exterior.
Además, extendió estas alianzas al ámbito económico y empresarial. “Nos vamos a esforzar para que nos sintáis cerca, para tender puentes de colaboración y cooperación también en materia económica, en proyectos e inversiones empresariales”, afirmó.
Buruaga aseguró que “las casas de Cantabria son literalmente una prolongación de la Comunidad en el exterior” y, por eso, consideró que el Gobierno “tienen la responsabilidad de proteger y alentar” sus actividades.
Según destacó, este apoyo a los centros regionales forma parte de la “cultura del acuerdo” por la que apuesta el Ejecutivo para “solucionar las necesidades prioritarias de las personas” y dentro de la “defensa de la autonomía”. “Queremos que Cantabria despegue y que los cántabros se sientan orgullosos de su tierra”, afirmó.
Un “orgullo” que la presidenta manifestó “al ver el sentimiento de pertenencia” a Cantabria que se conserva en tantos lugares de España y de América “a pesar de las grandes distancias y del paso del tiempo”. “Nos unen una misma raíz geográficas, experiencias y recuerdos, infinitas ramas familiares que tienen en Cantabria su coincidencia y su razón de ser”, aseguró.
Buruaga trasladó “el aplauso y la gratitud” a los representantes y socios de las casas regionales por “cuidar la herencia cultural que va pasando de generación en generación a pesar de las dificultades de los nuevos tiempos”, y por “mantener viva la identidad regional” fuera de la Comunidad Autónoma.
Este encuentro, celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, es el acto central de un programa diseñado por la Consejería de Presidencia y que ha reunido a representantes de las 28 Casas de Cantabria repartidas por todo el mundo con motivo del Año Jubilar Lebaniego.
Tras estas palabras de la presidenta, Buruaga participó en una reunión de trabajo en la que compartió impresiones y escuchó las propuestas de los integrantes de los centros regionales. Además, durante la mañana se celebró la Comisión Permanente de Casas de Cantabria, con la presencia de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia.
Esta convocatoria de hermanamiento incluyó la cultura regional con la actuación de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves y del Coro Ronda Garcilaso.
Junto a la presidenta y la consejera de Presidencia, el acto contó también con la presencia del consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros; la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz, y de los núcleos de la comarca lebaniega.
Regreso
Plan de regreso