La Sociedad Benéfica Burgalesa (SBB) celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una velada cultural en la sede social de la Agrupación de Sociedades de Castilla y León (Ascyl) en la capital cubana.
Durante el encuentro, celebrado el pasado 8 de marzo, la presidenta de la Comisión de Historia de la Ascyl y titular de la Sociedad Benéfica Burgalesa, María Aurora Pérez Guardamino, impartió una conferencia sobre la Escuela para Niñas y Párvulos de Sargentes de Lora (Burgos) fundada en el año 1893.
En esta localidad burgalesa nació el sacerdote, jurista y pedagogo, Andrés Manjón Manjón, fundador de las Escuelas del Avemaría, hombre adelantado a su época y firme promotor de la educación, en especial la de las niñas. Las Escuelas del Avemaría fueron fundadas en 36 provincias españolas y en otros países del mundo unas 400.
Por la forma tan destacada en que favoreció la educación de las niñas, y el privilegio de contar en la sociedad con la nieta de una maestra de aquella escuela, la Sociedad Benéfica Burgalesa dedicó al eminente pedagogo burgalés la actividad por el 8 de marzo. Al final se entregó a las asociadas un pequeño obsequio.