Buenos Aires acoge una exposición sobre la historia del Parlamento de Galicia

La muestra fue inaugurada por el presidente de la Cámara autonómica en el Centro Galicia de la ciudad que desde antaño es considerada la “quinta provincia gallega” / “La historia de Galicia no puede ni debe entenderse sin la emigración, sin la contribución de la Galicia de ultramar al proceso de construcción de la autonomía gallega”, afirmó Santalices

Miguel Ángel Santalices
Intervención de Miguel Ángel Santalices durante la inauguración de la muestra.

El Centro Galicia de Buenos Aires acoge desde el pasado 12 de diciembre la exposición ‘El poder de la palabra. Un recorrido por la historia del Parlamento de Galicia’, una muestra inicialmente concebida para conmemorar las primeras cuatro décadas de la autonomía gallega y que ahora llega a la que desde antaño es considerada la quinta provincia gallega.

La muestra fue inaugurada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, acompañado por el comisario de la exposición, el catedrático emérito de Historia Contemporánea y exrector de la Universidad de Santiago, Ramón Villares. También participó el presidente del Centro Galicia, Jesús Mosquera; la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso; el cónsul general de España, Fernando García Casas; el consejero cultural de la Embajada, Roberto Varela; y el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; además de una numerosa representación de la colonia gallega y de las diferentes entidades y centros que la agrupan.

Miguel Ángel Santalices
Un momento de la apertura de la muestra.

En su intervención, Santalices Vieira explicó que llevar esta exposición a Buenos Aires es un deber para el Legislativo gallego. Buenos Aires fue, “de facto, durante mucho tiempo, la capital cultural de Galicia”. Además, agregó, “la historia de Galicia no puede ni debe entenderse sin la emigración, sin el exilio, sin el aliento y sin la contribución de la Galicia de ultramar al proceso de construcción de la autonomía gallega”.

Esta exposición, “amena, didáctica y rigurosa”, en palabras de Santalices, surgió para hacer memoria de las cuatro primeras décadas de autonomía gallega, “la etapa de mayor crecimiento, estabilidad y progreso de toda nuestra historia”.

El titular de la Cámara gallega recordó que junto a la exposición que ahora se abre en la capital argentina se editó un extenso volumen, coordinado también por Ramón Villares, en el que académicos de las tres universidades gallegas analizan la evolución de la Comunidad Autónoma en las últimas cuatro décadas. El libro está publicado en la web del Parlamento de Galicia y puede descargarse de forma gratuita.

Democracia, autonomía e integración europea

Décadas después de la llegada masiva de emigrantes gallegos a Argentina, “aquella Galicia retrasada, en la que cualquier aspiración a una vida mejor pasaba, casi inexcusablemente, por la emigración, quedó atrás para siempre jamás”. Tres factores explican, según Santalices, ese avance: la democracia, la autonomía y la integración en Europa.

Mientras que la Galicia de antaño era tierra de emigración, “hoy es una tierra abierta al retorno de los descendientes que opten por el camino inverso”.

Miguel Ángel Santalices
Vista de los asistentes.

Este cambio de paradigma guarda relación, según explicó el presidente del Parlamento, con las “nuevas oportunidades que fueron surgiendo de la mano de la autonomía que Galicia gestiona con prudencia y con rigor desde hace más de 40 años, más de cuatro décadas de las que hacemos memoria en esta muestra que recala en Buenos Aires”.

La exposición está integrada por 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas con documentación histórica y bibliografía relacionada con el proceso de configuración de la autonomía de Galicia. Una copia de esta muestra será inaugurada el viernes 15 de diciembre en Montevideo, en la sede del Poder Legislativo de la República Oriental del Uruguay.

Entre otros documentos, en la exposición es posible contemplar copias de la Proposta de Consello de Galiza de Castelao, datada alrededor de 1943 y cedida por la Biblioteca de la Fundación Penzol, o del mapa Gallaecia Regnum, datado en torno al 1635 y cedido por el Museo do Pobo Galego.

La muestra también incorpora obras como El Estatuto de Galicia. Antecedentes y comentarios, editada en 1948 por la colectividad gallega en Argentina y cedida por el historiador Miguel Anxo Seixas Seoane.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *