Borrell reconoce que los consulados “están saturados” y ha pedido la contratación de 150 personas más y la mejora de las retribuciones del personal

El ministro afirmó que “si hay que invertir en algo en el Ministerio de Exteriores es en la mejora de las oficinas consulares” ya que “no ofrecemos un buen servicio”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, reconoció que los consulados españoles “están saturados” y afirmó que “si hay que invertir en algo en el Ministerio de Exteriores es en la mejora de las oficinas consulares”.

Borrell explicó que el número de ciudadanos españoles residentes en el extranjero ha pasado de un millón a casi tres millones en los últimos quince años y que la capacidad operativa de los consulados no se ha multiplicado por tres en ese mismo periodo. Por ese motivo, afirmó, “están saturados; no ofrecemos un buen servicio; tenemos muchas situaciones de emergencia en las que nuestros medios para proteger a los ciudadanos son muy escasos”.

El ministro afirmó que aumentar los medios para la red consular, tanto humanos como materiales, es “la primera de mis prioridades logísticas” y elogió que, a pesar de la falta de recursos, el trabajo realizado por las oficinas consulares “es realmente impresionante”. En este sentido dio algunas cifras: el año pasado emitieron 300.000 pasaportes y se prracticaron casi 100.000 inscripciones en el Registro Civil. Además, se tienen que expedir casi 2.000.000 de visados de corta y larga duración para que lleguen a España estudiantes, trabajadores y residentes extranjeros, y sobre todo turistas, porque el 90% de los visados son visados turísticos.

En consecuencia, el ministro anunció que ha pedido al Ministerio de Hacienda que “nos autorice a contratar 150 personas más y que mejore las condiciones retributivas del personal consular, que están congeladas desde hace diez años y que hacen muy difícil que podamos cubrir las plazas con personal no español, sino de los países donde están los consulados”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.