Borrell lamenta que no se vaya a derogar el voto rogado

El ministro considera que la propuesta de PSOE y Podemos es sensata, positiva y constructiva

Intervención del ministro Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, lamentó que no vaya a derogarse el voto rogado por el adelanto electoral y por la falta de consenso entre los partidos. Eso sí, Borrell afirmó, en el pleno del Senado del pasado 19 de febrero, que esta reforma es necesaria y que no se vaya a reformar ahora “no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando” para que en las próximas elecciones “tengamos una normativa electoral que facilite la participación de nuestros conciudadanos fuera de España”.

El ministro recordó que la proposición de ley presentada en el Congreso el pasado 8 de febrero por el PSOE y Unidos Podemos se basaba en la supresión de la necesidad de rogar el voto, en el uso de una papeleta en blanco para adelantar los plazos de envío de la documentación electoral evitando que en muchos casos se reciba tarde, ampliar los plazos para depositar el voto en las oficinas consulares y mantener las obligaciones previstas en la actual normativa en materia de identificación de los electores.

Borrell señaló que la propuesta era “sensata, positiva, constructiva” y que “hubiera permitido volver a unas tasas de participación, a las que había antes como mínimo”.

Sin embargo, lamentó que no se haya conseguido el acuerdo de todos los grupos de la Cámara y achacó en particular a “la oposición del Partido Popular” que “no se pueda tramitar en tiempo y forma, de manera que desgraciadamente no será de aplicación en las próximas elecciones”.

“Les debemos a los españoles residentes en el extranjero que tengan la misma posibilidad de participar en la expresión de la voluntad popular que la que tenemos los españoles que residimos en nuestro país”, finalizó Borrell.

Así contestó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a la pregunta realizada por el senador socialista Antidio Fagúndez quien afirmó que con los años de crisis y sobre todo con los recortes del Partido Popular un millón de españoles ha tenido que abandonar nuestro país para buscar junto con sus familias un futuro en el extranjero.

UN comentario en “Borrell lamenta que no se vaya a derogar el voto rogado

  1. Como la gran mayoría de mis conocidos españoles residentes en São Paulo, simplemente continuaremos NO VOTANDO mientras dure esta aberración de voto rogado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.