El BNG propone la creación de una oficina permanente de la Xunta en Suiza para asesorar a la colectividad gallega

También la firma de un convenio con el país para la homologación de los títulos de FP y la puesta en marcha del Instituto Rosalía de Castro para difundir la cultura y lengua gallegas en el exterior / Ana Pontón criticó durante su visita al país la “discriminación” fiscal del Gobierno central a los retornados

Ana Pontón en Suiza
En el Centro Sementeira de Basilea.

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, anunció el pasado 15 de abril en Basilea que su partido propondrá en el Parlamento autonómico la creación de una oficina permanente de la Xunta de Galicia en Suiza para atender, asesorar e informar a la gente de la emigración.

“Una oficina física y permanente con el personal y medios necesarios para que nuestros emigrantes tengan un lugar de acogida, una oficina que les ayude en el momento de la llegada a Suiza, en la que recibir información y asesoramiento y desde la que hacer todo tipo de trámites administrativos, con agilidad y con el menor coste posible”, explicó la portavoz del BNG.

Trámites como la gestión de documentación, información laboral, fiscal, legal, de acceso a vivienda, asesoramiento en materia de derechos y deberes en el país de acogida, sobre las ayudas que pueden solicitar, indicó, “sobre todo cuando el idioma puede ser una dificultad añadida y se agradece que te hablen en tu propia lengua”. “Una oficina que, por ejemplo, te acompañe en todo el proceso de retorno, para que sea en las mejores condiciones posibles y sin perder derechos por el camino”, destacó, en una Suiza que, según los datos oficiales, es el país que más emigración gallega computa.

“Discriminación” fiscal

Durante su estancia en Basilea, donde visitó los centros gallegos Sementeira y Ourense, la líder del Bloque también hizo referencia a la «discriminación» fiscal que sufren los emigrantes gallegos por parte de la Hacienda española cuando deciden retornar a Galicia después de una vida de trabajo, agravios como el derivado de la doble tributación o el diferente trato en el importe exento de declaración de la renta.

“Es injusto que a las personas emigrantes se les penalice fiscalmente poniendo una cantidad libre de impuestos más baja que para el resto de pensionistas, porque nada justifica que el conjunto de las personas pensionistas estén libres de la declaración de IRPF si su pensión no supera los 22.000 euros anuales, pero en el caso de los y las emigrantes retornadas de Suiza tengan que hacer la declaración de la renta a partir de 14.000 euros”, explicó Pontón.

En este sentido, el BNG seguirá reclamando al Gobierno central que acabe con esta discriminación y, aunque ya logró un acuerdo en el Congreso en esa dirección, seguirá vigilante hasta que sea efectiva la equiparación fiscal de las personas emigradas retornadas con el resto de las pensionistas. Una tributación por las pensiones que debe incluir también la supresión de la doble tributación.

Reconocimiento automático de los certificados de discapacidad

Además, en materia fiscal, el Bloque trasladó a la colectividad gallega en Suiza que presentará iniciativas parlamentarias para que haya un reconocimiento automático tanto de las pensiones de invalidez como de los certificados de discapacidad emitidos en el extranjero “para que todas las personas emigrantes retornadas en esta situación no pierdan ningún derecho”, indicó.

Otra cuestión que preocupa es el recorte de servicios públicos que afectan a aquellos emigrantes retornados que nunca hubieran cotizado ni en Galicia ni en el Estado español, porque quedan excluidos del acceso gratuito a la sanidad pública y están obligados a pagar una cuota de 90 euros al mes.

Ana Pontón en Suiza
Ana Pontón, cuarta por la derecha, en el Centro Compostela de Zúrich.

“No es normal que después de que tu país de origen te obligue a coger las maletas por falta de trabajo digno, por falta de oportunidades, cuando decides retornar te trate como una ciudadana de segunda que no tiene derecho a sanidad pública, cuando estamos hablando de algo tan básico como la salud de las personas”, explicó Pontón.

Reconocimiento a la emigración

La líder del BNG hizo un reconocimiento expreso del papel de la emigración y de lo mucho que los emigrantes han contribuido a la “modernización y dinamización económica de Galicia”, muy en particular a las primeras generaciones que marcharon a Suiza en las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. Destacó, además, el drama en términos personales y colectivos que supone que en 2023 miles de gallegos y gallegas, según afirmó, tengan que seguir cogiendo las maletas de cara a la emigración, “como antes hicieran sus padres y madres e incluso sus abuelos”.

Convenio con Suiza para la homologación de títulos de FP

La responsable del BNG cerró su viaje a Suiza el pasado 16 de abril en Zúrich donde visitó los centros Lalín y Compostela y mantuvo un un encuentro con la colectividad gallega. Allí, Ana Pontón, anunció que propondrá que la Xunta de Galicia negocie con el Gobierno suizo “un convenio de colaboración que permita la homologación directa y automática de los títulos de FP, evitando así cualquier demora que discrimine y penalice laboralmente los gallegos y gallegas que trabajan en este país”.

Pontón consideró que los gallegos que llegan a Suiza con un título de FP “tienen muchas dificultades para convalidarlo” lo que provoca que “las empresas aprovechen la circunstancia para pagarles menos salario con la excusa de que no tienen homologado su título pese a que realizan con toda eficacia el trabajo”.

Facilitar la educación en gallego

Pontón también recogió otra de las demandas que le trasladó la emigración, en particular quienes tienen hijos nacidos en el país de acogida y quieren mantener su lengua, pero apenas reciben formación en el propio idioma y carecen por completo de contenidos audiovisuales.

“Si hay algo que une a todos los gallegos y las gallegas eso es nuestro idioma, una riqueza que no se debe perder, sobre todo de cara a las nuevas generaciones”, destacó, “por eso es importante facilitarle la gente joven, desde la infancia a la adolescencia, contenido audiovisual en gallego y una formación continua en nuestra lengua y cultura, porque queremos y apreciamos aquello que conocemos”.

Para ellos, el BNG propone la creación del Instituto Rosalía de Castro, similar al Cervantes, y también la emisión en Suiza de la programación infantil y juvenil de la Televisión de Galicia.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.