Bendodo reafirma el compromiso de la Junta de seguir apoyando a los andaluces en el exterior

El consejero de Presidencia inaugura el XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas

Foto de familia de los participantes en el XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, inauguró el XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas que se celebró el 17 de diciembre en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Este órgano consultivo engloba a representantes de las comunidades andaluzas en el exterior, de los emigrantes retornados, de las diferentes consejerías del Gobierno autonómico y de sus entes, de los partidos políticos con presencia en el Parlamento andaluz y de los sindicatos y organizaciones empresariales.

Bendodo se dirigió especialmente a los representantes de los andaluces en el exterior en su intervención destacando su labor. “Quiero daros las gracias por el esfuerzo que hacéis representando a Andalucía fuera de nuestras fronteras, por seguir encarnando los valores y la cultura de Andalucía”, afirmó el consejero tras reconocer el mérito de haber afrontado además una pandemia lejos de su tierra y de sus familias.

Durante su intervención, el titular de Presidencia, Administración Pública e Interior reafirmó el compromiso del Gobierno de Andalucía de seguir apoyando a las comunidades andaluzas en el exterior para seguir impulsando y manteniendo vivo su vínculo con Andalucía. De hecho, Bendodo involucró en su mensaje de apoyo decidido a las comunidades andaluzas al Parlamento de la Comunidad y a todos los partidos políticos que cuentan con representación, con la oposición incluida. Destacó además su papel como embajadores de su tierra: su gastronomía, turismo, cultura o su clima creando Marca Andalucía, un sello que según añadió sigue creciendo poco a poco.

Enric Millo, Elías Bendodo, Antonio Sanz y Rosario Alarcón.

Tras repasar los actos recientes a los que ha asistido con entidades en el exterior en la Comunidad Valenciana y el País Vasco y recordar que los andaluces en el exterior “tienen derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y compartirla”, el consejero anunció la firma del primer convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para compartir experiencias y potenciar a las entidades y federaciones allí localizadas, “un entendimiento que, a futuro, queremos extender al resto de comunidades autónomas”.

Con todo, Bendodo resaltó que este Gobierno aboga por un andalucismo “que se construye entre todos, a base de diálogo y consenso”, a la par que hizo hincapié en que a día de hoy “Andalucía se ha sacudido todos los complejos” y que de sus logros también tienen que sentirse partícipes los andaluces en el exterior porque “son ejemplo de capacidad y de emprendimiento”. Además, alabó su doble vertiente de mantenimiento de las raíces sin dejar de lado una mirada hacia el progreso.

Tal y como se profundizó posteriormente en el desarrollo del pleno, el consejero avanzó medidas concretas que se pondrán en marcha para los andaluces en el exterior, los emigrantes retornados y sus entidades: como los convenios con Villas Turísticas de Andalucía, al estilo del realizado con Inturjoven, o de formación en digitalización. Bendodo concluyó verbalizando su agradecimiento a los residentes en el exterior y a las comunidades andaluzas por ser embajadores y por llevar la bandera de Andalucía por el mundo.

Vista panorámica de la sala durante la reunión.

El XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas, tal y como hizo un día antes su Comisión Permanente, aprobó el acta de su anterior sesión y la Memoria Anual sobre las actuaciones relacionadas con las Comunidades Andaluzas de 2020. Además, se presentaron sendos informes sobre los acuerdos y convenios firmados por la Dirección General de Andalucía Global para las Comunidades Andaluzas y para la población emigrante retornada a la Comunidad Autónoma, otro sobre la financiación y líneas de subvenciones a las Comunidades Andaluzas durante el año 2021 y un avance de lo previsto en la convocatoria de subvenciones para el año 2022. Además de relatar otra serie de iniciativas llevadas a cabo por la Dirección General de Andalucía Global, con un apartado especial sobre la próxima inauguración del Centro de Interpretación de Emigrantes y Retornados Andaluces (CIERA) en el Museo de Andalucía y sobre el Econgress de Jóvenes de Andalucía en el Mundo.

Finalmente, se presentó un vídeo informativo del Consejo de Comunidades Andaluzas, antes de pasar al turno de ruegos y preguntas y a la clausura del acto por el presidente de la Junta.

Durante el transcurso del pleno intervinieron, además, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz; el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo; la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón; y el jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Pablo Velázquez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *