El Hogar Canario de Sevilla expone un año más el tradicional belén canario

A la inauguración, en el Consistorio hispalense, acudió el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora Padrón

Belén del Hogar Canario de Sevilla
Un momento de la inauguración.

El Hogar Canario de Sevilla expuso, un año más, su belén popular canario. En esta ocasión, el Ayuntamiento hispalense le cedió a la entidad el Salón Apeadero del Edificio de Plaza de San Francisco, donde los visitantes pudieron contemplar esta recreación. La iniciativa del Hogar Canario de Sevilla cuenta ya con 25 años de historia.

El belén popular canario se consigue gracias al trabajo voluntario de dos personas de las Islas que viajan expresamente a cumplir con dicha tradición, José María Mesa y Juan de la Cruz, quienes, junto con el equipo de socios del Hogar, consiguen el bello resultado admirado por todos los que visitan.

Donado en 1999 por el Cabildo Insular de Tenerife, el belén popular canario consta de varias edificaciones canarias de gran volumetría y de multitud de figuras de barro modeladas a mano, que aparecen ataviadas con indumentarias usadas en el norte de la Isla de Tenerife en los siglos XVIII y XIX.

No pretende reproducir un determinado pueblo canario, sino mostrar la arquitectura popular isleña, de clara influencia portuguesa e inglesa, que, en menor o mayor medida, son comunes en todo el Archipiélago, dentro de un paisaje típicamente canario, con volcanes y barrancos, junto a los endemismos más comunes, tales como el drago, la palmera canaria o los verodes, junto a productos de la agricultura tradicional como los plátanos, el millo (maíz) o las ñameras que crecen en borde de los barrancos.

Asimismo, se recrean tradiciones, oficios y fiestas tradicionales de la época y deportes autóctonos, como la alfarería, la venta de pavos, la cestería, la fabricación de turrones, la cría de gallos de pelea, la lucha canaria, el juego del palo o el salto del pastor, las romerías, y se incluyen notables anacronismos como la caja registradora de la cantina, el sacerdote a la puerta de su iglesia y cultivos y animales exógenos, como son dromedarios o los pavos, de procedencia americana.

En esta ocasión, en el acto de inauguración estuvieron presentes el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias Juan Rafael Zamora Padrón, así como del concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan Tomás de Aragón. También acudieron el presidente de las Casas Regionales en Sevilla, Antonio Domenech, y Juan José Laforet, cronista de la Ciudad de Las Palmas y de la Isla de Gran Canaria.

“Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer al Hogar Canario su contribución con un belén de tanto valor artístico con la agenda navideña de Sevilla, un proyecto de ciudad que cuenta con más de un centenar de actividades repartidas por todos los distritos de la ciudad”, destacó Aragón, quien animó a la ciudadanía a visitar este singular belén.

El belén canario se puede visitar de 11:00 a 14:00hs y de 17:00 a 20:30 horas, y permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Tras la inauguración, La Parranda del Hogar Canario interpretó en el Salón Bajo de Plenos una recopilación de villancicos tradicionales canarios, tanto de las Islas como de los canarios residentes en América.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.