La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció el 17 de octubre que el Gobierno va a extender los viajes para personas mayores del Imserso a ciudadanos españoles residentes en el extranjero mayores de 65 años independientemente del sistema de seguridad social del que sean pensionistas. Sin embargo, matizó que por ahora están trabajando en la forma de articular dicha participación.
“Sé que esta es una reivindicación que las asociaciones habéis formulado en muchas ocasiones y, tras estudiar de nuevo esta cuestión, me alegra mucho comunicaros que el programa se ampliará a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan 65 años o más, sea cual sea el sistema de seguridad social del que sean pensionistas”, avanzó Belarra en una carta al colectivo de Marea Granate.
La Dirección General del Imserso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han convenido en interpretar que “cabe la posibilidad de que los españoles residentes en el exterior puedan participar en el programa”.
Cabe recordar que ahora mismo los españoles residentes en el exterior ya pueden participar en los viajes del Imserso siempre y cuando sean asegurados o beneficiarios del sistema de Seguridad Social español. Este requisito, introducido en 2018, deja fuera a todos aquellos emigrantes españoles mayores que no son pensionistas de la Seguridad Social española, pero sí reciben prestaciones del país en el que desarrollaron su vida laboral.
Desde 2018, tanto el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) como multitud de asociaciones de emigrantes, tanto de Europa como de América, así como particulares han reclamado al Gobierno volver a beneficiarse del programa de viajes del Imserso.
El cambio en la interpretación de la Orden que regula el programa de viajes del Imserso debe ahora realizarse, según precisa la ministra, “de forma subordinada al mandato legal de los artículos 18 y 20 de la Ley del Estatuto de ciudadanía española en el exterior”.
Esta ley establece que “el Estado extenderá, para los españoles en el exterior y sus familiares, la acción protectora de la Seguridad Social y que los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para potenciar la red de servicios sociales, fomentando, asimismo, la realización de actividades encaminadas a la consecución de su bienestar integral”.
Según matiza la ministra, ahora están trabajando en la forma de articular dicha participación que, “muy posiblemente será la misma que la utilizada habitualmente para españoles y españolas residentes en el extranjero, de manera que cualquier mayor de 65 años se pueda beneficiar de los viajes, a través de las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el exterior”, y que cuentan con una reserva de plazas disponibles dentro del programa 2022/2023.
Sin embargo, desde las consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en el extranjero, se viene informando desde por lo menos el pasado mes de julio a los españoles en el exterior sobre los requisitos y plazos para participar en el programa de viajes del Imserso sin que se establezca ninguna novedad respecto a los requisitos establecidos desde 2018. Y el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 2 de noviembre.
Belarra ha señalado que la extensión de este servicio “puede contribuir al necesario mantenimiento de vínculos con la población residente en el exterior y tiene una finalidad primordial de envejecimiento saludable al que deben tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas del país”.
Espero que podamos viajar el proximo año y derogen esa ley de discriminacion cuanto mas antes mejor.
Parece que una injusticia más contra los expatriados será corregida.
naci el1936 en garrucha almeria
me gustaria volver a mi tierra
Estoy de acuerdo con lo que manifiesta Ramiro, en cuanto a que nos ayuden financieramente a viajar a los mayores, «sea cual sea el sistema de seguridad social del que sean pensionistas» según lo que manifiestan en vuestras declaraciones al diario y podamos visitar nuestra TIERRA de Nacimiento.
Desde ya muchas gracias por el espacio de expresión.