El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro el día 23 de febrero con una veintena de beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que están realizando un máster en la Universidade da Coruña en este curso 2022-2023. El acto se celebró en el Espazo Amizar de la Xunta de Galicia en A Coruña y también participó el delegado provincial del Gobierno gallego, Gonzalo Trenor, y la subdirectora de Retorno de la Secretaría Xeral da Emigración, Begoña Solís.
Miranda les explicó las diferentes medidas de apoyo al retorno que desarrolla la Secretaría Xeral da Emigración contenidas en la Estratexia Galicia Retorna. Se refirió especialmente a las acciones a favor de la inserción laboral y, de entre ellas, las dirigidas a los becados BEME.
En este sentido, destacó las actuaciones de orientación laboral y apoyo en los primeros pasos para la inserción en el mercado de trabajo de Galicia, como es el programa Merlo de ‘mentoring’ que realiza la Fundación Ronsel en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración. Se trata de acciones tanto para la inserción laboral por cuenta ajena como para quienes quieran iniciar una actividad empresarial en Galicia a quienes se les ofrece asesoramiento y acompañamiento en los primeros pasos de su emprendimiento.
Por su parte, los becados que asistieron, en su mayoría procedentes de Argentina y Venezuela, le trasladaron al secretario xeral sus impresiones sobre los cursos que están realizando, las problemáticas a las que se enfrentaron al llegar a Galicia y sus inquietudes y proyectos de cara al futuro.
Actualmente hay 61 becados BEME que están cursando y máster universitario en la Universidade da Coruña de los que 7 lo hace en el Campus de Ferrol. Proceden de 9 países distintos y Argentina es el país con mayor número de beneficiarios, aunque también los hay que proceden de Irlanda, Francia, Venezuela, Uruguay o Cuba.
“Una experiencia muy buena y enriquecedora”
Estefanía Victoria Michelis Cidre llegó a la ciudad herculina desde Buenos Aires hace seis meses acompañada por su pareja para cursar, gracias a la beca BEME, un máster en dirección integrada de proyectos. Para ella, retornar a la tierra de sus abuelos y de su madre “es muy reconfortante y una manera de agradecer lo que ellos también me dieron en mi educación toda mi vida”, explica con gran emoción. Incluso ha estado en el mismo muelle desde el que partieron sus abuelos con su madre una niña todavía hacia Argentina.
Estefanía ya había participado anteriormente en uno de los programas para jóvenes gallegos en el exterior desarrollados por la Secretaría Xeral da Emigración. En 2007 visitó Galicia y durante quince días tuvo la oportunidad de recorrer la Comunidad. Ahora, terminados sus estudios universitarios, se lanzó a esta aventura con la idea de “intentar encontrar un empleo aquí”.
Sobre el programa de becas BEME tiene claro que es “una experiencia muy buena, enriquecedora, se aprende mucho, y también conoces a otros compañeros que están en la misma situación. Es muy motivante y se la recomienda a quienes tengan la oportunidad de beneficiarse de ella”.
Abierta la convocatoria para el próximo curso
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó también que hasta el próximo 24 de abril se encuentra abierta la nueva convocatoria de las becas BEME para el próximo curso 2023/24.
El Gobierno gallego destinará a esta nueva convocatoria 2,3 millones de euros impulsando la captación de un total de 250 universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que podrán cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.
Los beneficiarios de estas bolsas de excelencia son gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad y deben acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitido en la prescripción de alguno de los másteres de las universidades públicas gallegas.
La Xunta impulsa así el retorno de currículos brillantes al tiempo que contribuye a la fijación de población en la Galicia territorial, con unas ayudas que van entre los 7.500 y los 12.000 euros, dependiendo del número de créditos que se cursen y del continente de origen.
En este aspecto, Miranda destacó que la principal novedad de la convocatoria para el curso 2023-2024 es el incremento de la cuantía de la beca, unos 500 euros de media, con el objetivo de paliar la situación de la inflación actual.
El objetivo de las BEME no solo es atraer cada año gallegos que viven fuera y que completen en la Comunidad su formación especializada, sino que trabajen en Galicia y que fijen de forma definitiva su residencia en el territorio gallego.
En este sentido, todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no sólo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la Comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.