Barbón y Revilla visitan la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración

El presidente cántabro explicó que la región se une a este museo, dado que la historia de la emigración de ambas comunidades es “común"

Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, segundo y tercero por la derecha, durante la visita a la Fundación Archivo de Indianos.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visitaron juntos el sábado 22 de mayo la Quinta Guadalupe, en la localidad asturiana de Colombres, sede de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, coincidiendo con el 34 aniversario de este espacio de encuentro social y cultural entre españoles, asturianos, emigrantes y descendientes.

Durante la visita, Revilla recordó que España “fue tierra de emigrantes” y destacó la importancia de que exista este museo “de recuerdo” de “una historia de dolor y de éxito” en el tema de la emigración.

Así, se ha referido a aquellos que consiguieron hacer “fortuna” y “recuperaron” para Cantabria y para Asturias toda una “monumentalidad” sin olvidar sus raíces.

“Se fueron, hicieron fortuna y, la mayoría de ellos, dejaron nuestra tierra, que era muy pobre y la gente se iba como se va ahora a otros lugares”, explicó Miguel Ángel Revilla.

En este sentido, y ante las “escenas terribles de niños abandonados y de personas tiradas en el mar” que se están viendo en la actualidad, el presidente cántabro abogó por “recordar” que España fue “tierra de emigrantes” para que haya “un mínimo de solidaridad”.

“Hemos sido una tierra de emigrantes, y muy especialmente Asturias y Cantabria”, afirmó.

Por este motivo, el presidente cántabro explicó que la región se une a este museo, dado que la historia de la emigración de ambas comunidades es “común”.

“No hay puente en Unquera, somos la misma tribu, la misma historia, desde la época de don Pelayo hemos contribuido a formar esta cosa que para algunos nos llena de orgullo que se llama España y que a otros no les gusta y quieren acabar con ella”, ha apostillado.

Por su parte, Barbón apostó por abordar con Cantabria tanto la historia común como los retos de futuro compartidos e incidió en la importancia de hablar del futuro de dos comunidades con una “ligazón especial”, que comparten un modelo de España “plural” en la que “no ser menos que nadie”.

A la visita también acudieron el consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi; el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo y Museo de la Emigración en México, Antonio Suárez; el presidente de la fundación, Francisco Rodríguez; y el director gerente de la entidad, Santiago González Romero.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres se constituyó el 22 de mayo de 1987 con el impulso del Gobierno de Asturias, junto con otras instituciones, con la finalidad de recuperar, ordenar y estudiar la documentación relacionada con la emigración a América.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *