El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visitó el pasado 10 de agosto las obras de ampliación del Centro Asturiano de Barcelona, un equipamiento de referencia en Sarriá en la promoción de actividades socioculturales, la protección de la cultura y las tradiciones asturianas y el apoyo a la comunidad.
La sede de la asociación que preside desde hace 20 años el trubieco Enrique Delgado sumará próximamente 562 metros cuadrados de superficie para ampliar servicios a los asociados, mejorar la oferta gastronómica y convertirse en punto de encuentro para el empresariado asturiano interesado que opera en Cataluña.
Barbón aprovechó su viaje a la capital catalana, donde asistió a la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, para conocer el centro y anunció que volverá para la inauguración de las nuevas instalaciones.
La primera actividad documentada del centro data de 1887, aunque su fundación oficial se produjo en 1930. El jefe del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado por Isabel Delgado, vocal de Cultura; Manuel Mayo, vocal de Patrimonio, y Javier Méndez, coordinador de la coral, dado que Enrique Delgado se encuentra estos días en Asturias entre otros miembros del centro. Cabe recordar que Barbón se reunió con él hace unos días en la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo.
El Centro Asturiano de Barcelona cuenta actualmente con 460 socios y su junta directiva está formada por cinco mujeres y cinco hombres que trabajan de manera desinteresada para mantener los lazos con su comunidad de origen y ampliar el tejido asociativo. La mitad de las personas asociadas son asturianas, entre las nacidas en la Comunidad y las descendientes de estas.
La divulgación de la cultura regional es una de las principales líneas de trabajo de la asociación, que programa talleres de grupos de baile y de gaita y cuenta, además, con una formación coral. También apuesta por las actividades para menores y jóvenes –mediante la organización de campamentos y extraescolares– y por el fomento del deporte a todos los niveles. Además, el centro cuida de manera especial la labor social y colabora con todas las escuelas de su distrito y de Barcelona.
De cara al futuro, el Centro Asturiano de Barcelona aspira a afianzarse como elemento de dinamización sociocultural y de apoyo a las necesidades del Principado en su proyección en Cataluña. En definitiva, persigue actuar a nivel local en acciones concretas para que Asturias tenga presencia en la zona.
Otro de los proyectos planeados por la asociación es abrirse a la cultura académica y colaborar con la Universidad de Oviedo para la difusión de conocimientos y proyectos en Barcelona.