Barbón remarca que su Gobierno atenderá a los emigrantes y sus centros y fomentará el retorno reforzando esas líneas “de presupuesto en presupuesto”

El presidente del Principado apuntaló ante el Consejo de Comunidades Asturianas las dos políticas hacia la Asturias en el exterior que seguirá su Ejecutivo

Adrián Barbón
Gimena Llamedo, Adrián Barbón y Olaya Gómez Romano en la apertura del pleno del Consejo de Comunidades Asturianas.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó ante los miembros del Consejo de Comunidades Asturianas el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo de una política hacia la ciudadanía asturiana en el exterior que tiene dos vertientes: apoyo a los emigrantes y los centros en especial en los países con mayores dificultades y fomento decidido del retorno.

“La política es clara –recalcó Barbón– ayudaremos a los asturianos que estén fuera y a sus descendientes, pero también queremos facilitar el retorno de todos aquellos asturianos y asturianas que se han tenido que ir en los últimos años, en las últimas décadas o incluso muchos años atrás, y quieren regresar. Asturias siempre ha sido una tierra de acogida y queremos seguir siéndolo”, aseguró.

En este sentido, destacó que, según los datos, el Principado recibe a más gente de la que se marcha y recalcó que “el fomento del retorno “es una de las líneas políticas fundamentales del Gobierno”.

Hizo referencia también a que muchos descendientes de asturianos están recuperando la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática y a la reciente aprobación de la Ley de Impulso Demográfico que incluye una serie de medidas, “que ya se están cumpliendo” para favorecer el regreso al Principado de los residentes en el exterior.

Al mismo tiempo, Barbón resaltó que “el Gobierno de Asturias es un gobierno sensible” a los problemas de los asturianos en el exterior y de los centros, “especialmente en los países y con los centros asturianos con mayores dificultades”. “Contad con nosotros porque vamos a reforzar esa línea política, lo vamos a ir haciendo de presupuesto en presupuesto, para acompañaros, para trabajar conjuntamente”, añadió.

Adrián Barbón
Barbón saludó personalmente a los miembros del Consejo.

El titular del Ejecutivo autonómico, acompañado por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y por la director general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano. saludó a los miembros del nuevo mandato del pleno del Consejo de Comunidades Asturianas que se reunió en el Palacio de los Condes de Toreno en Oviedo el día 13 de mayo. El presidente del Gobierno asturiano no pertenece al Consejo, pero quiso dar la bienvenida a los asistentes ante de que comenzase esta primera reunión del nuevo mandato. Caber recordar que el Consejo de Comunidades Asturianas se renueva cada vez que termina una legislatura.

Barbón agradeció el trabajo que realiza este órgano “porque hay una Asturias fuera de Asturias que siente su tradición, su cultura, su identidad, sus lenguas y sus valores”. El jefe del Ejecutivo defendió esa asturianía que sobrepasa los límites físicos de la Comunidad. Además, tuvo unas palabras de especial reconocimiento hacia la presidente del Consejo, María Antonia Fernández Felgueroso, que fue reelegida en su cargo.

“No nos olvidamos nunca de los asturianos que estáis fuera. Os tenemos muy presentes en el corazón y en un mundo en el que se estila poco hablar de sentimientos, yo os digo, al igual que nuestro himno, que quien estuviera en Asturias en todas las ocasiones, pero en realidad vosotros lo estáis siempre porque la amáis y la sentís cada día de vuestra vida”, finalizó.

2 comentarios en “Barbón remarca que su Gobierno atenderá a los emigrantes y sus centros y fomentará el retorno reforzando esas líneas “de presupuesto en presupuesto”

  1. No quites mis comentarios, no te gusta que todos sepan la realidad que vivimos los emigrantes retornados cuando llegamos a Asturias y somos discriminados, vergüenza te debería dar de escribir tantas historias de fantasía para engañar a los incautos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.