El presidente del Principado, Adrián Barbón, quiso recordar muy especialmente a los emigrantes en su primer mensaje institucional como máximo mandatario regional con motivo del Día de Asturias, celebrado el 8 de septiembre. Barbón comenzó su mensaje diciendo: “Esta es mi primera intervención en el Día de Asturias como Presidente del Principado, lo que supone un inmenso honor y una gran responsabilidad, y quiero que mis primeras palabras sean para pensar en quienes no están, en las personas que se han visto forzadas a marchar fuera de nuestra tierra para trabajar y hacer su vida”. “Sabed que no os olvidamos, que hoy, más que nunca, queremos estar a vuestro lado”, añadió.
Barbón ofreció a todos los asturianos –los del exterior y los del interior- una “oferta abierta de diálogo” para construir juntos un futuro en común. “Las nuevas fronteras que tenemos que alcanzar se llaman empleo de calidad, una industria competitiva que vaya de la mano de la innovación y la ciencia como grandes aliadas, el refuerzo de los servicios públicos, la igualdad y el reconocimiento de la diversidad y afrontar de forma decidida el reto demográfico”, señaló.
Los actos de celebración del Día de Asturias comenzaron el 6 de septiembre con el pleno institucional que abrió el telón del curso político en la Junta General, en el que por primera vez intervinieron siete partidos, todos los que tienen representación en el Parlamento asturiano. El presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, hizo las veces de anfitrión con un discurso de marcado carácter institucional. Al pleno asistió el presidente del Principado, así como el conjunto de su Gobierno.
Entrega de las Medallas de Asturias
La celebración del Día de Asturias continuó esa misma jornada con la entrega de las Medallas de la Comunidad en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, presidida por el mandatario regional. Este año, las medallas han reconocido en la categoría de Oro el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces (a título póstumo) y la Brigada Central de Salvamento Minero, y en la de plata, a la Red de Casas de Acogida, la escultora María Jesús Rodríguez y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez.
De Álvarez Areces –fallecido hace siete meses-, quien fue doce años alcalde de Gijón y otros doce presidente de la Comunidad, Barbón dijo que, “cuando la dedicación política está devaluada, si no puesta de continuo bajo sospecha”, su medalla “supone un desmentido rotundo a la negación de la democracia y una reivindicación plena del compromiso”.
La viuda de Vicente Álvarez Areces, Soledad Saavedra, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia al señalar durante su discurso que el expresidente del Principado “no podría sentirse hoy más orgulloso de compartir esta medalla con quienes lo hace”, en referencia a al resto de galardonados.
La Brigada Central de Salvamento Minero ha recibido también muchas otras importantes distinciones a lo largo de su existencia y se significó especialmente en enero de este año en el rescate del cuerpo del niño Julen Roselló en Totalán (Málaga), fallecido en un trágico accidente.
Fue un acto en el que tuvieron especial protagonismo las mujeres, pues las tres medallas de plata fueron para ellas.
La Red de Casas de Acogida arrancó en 2000 con la finalidad de atender a las víctimas de la violencia de género y a las personas a su cargo. Actualmente, funcionan 20 pisos tutelados y tres casas de acogida, que en 2018 prestaron asistencia a 467 personas: 243 mujeres, 213 hijas e hijos y otras 11 personas a cargo.
“Hay pocas regiones con tantas políticas desplegadas a favor de la igualdad como el Principado, y eso no es un mérito exclusivo de una fuerza política, sino un patrimonio colectivo”, subrayó el presidente del Principado.
La escultora Jesús Rodríguez López, formó parte del Grupo Abra, un colectivo artístico que marcó un hito en las artes plásticas asturianas en los años 80. “Reconocida nacional e internacionalmente, sobresale por esa capacidad creativa, la que le permite alumbrar un universo conceptual propio mediante el uso de materiales de la naturaleza y de otros industriales tales como la pizarra o el cartón. Naturaleza e industria son, por lo demás, una síntesis proteica de Asturias”, dijo de ella Barbón.
En cuanto a Rosa Menéndez López, primera mujer que preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en sus 80 años de historia, el mandatario asturiano destacó “ su trabajo, sus décadas de investigación continua para promover el desarrollo científico”, especialmente sobre “el carbón y sus derivados, sobre las asombrosas aplicaciones que ofrece el grafeno, tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías como en el almacenamiento de energía o la biomedicina”.
Entre las novedades de la gala de entrega, a la que asistieron en torno a 1.500 invitados que abarrotaron el salón principal del Palacio de Congresos, estuvo el uso del asturiano por parte de sus presentadores, Sonia Fidalgo y Pedro Laguna, que en sus diferentes intervenciones alternaron casi al 50% este idioma con el castellano. La parte musical de la gala la pusieron Héctor Braga y la banda de gaitas Llariegu de Sariego, que interpretaron al inicio ‘Carretera de Avilés’ y ‘Chalaneru’ y al cierre, como es tradición, el himno de Asturias.
Actos en Arenas de Cabrales y Carreña
El 8 de septiembre, Barbón participó también en los conmemorativos del Día de Asturias organizados en Arenas de Cabrales, que compartió la efeméride con Carreña, El presidente del Principado incidió en la necesidad de establecer “ajustes en frontera” para dar estabilidad a la industria y evitar así casos como el que se puede dar con la multinacional británica Vesuvius, cuya dirección pretende cesar su actividad industrial en Asturias.
Barbón reivindicó también la asturianía, la cultura y la ‘llingua’ y admitió que su Gobierno va a apostar por los “servicios públicos de calidad” y por conseguir que esta región sea “feminista, que es la igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres”.
El presidente asturiano estuvo acompañado por la ministra de Sanidad, la asturiana Luisa Carcedo, entre otras autoridades.
Misa en Covadonga
También el día 8, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ofició la tradicional eucaristía por el Día de Asturias en la Basílica de Covadonga, a la que asistieron el presidente del Principado, Adrián Barbón; el de la Junta General, Marcelino Marcos; la delegada del Gobierno, Delia Losa; y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, entre otros.
Ante una Basílica abarrotada, el arzobispo hizo una defensa firme y contundente de la familia tradicional, cargando contra la falta de ayuda a la mujer “por prepotencia machista o demagogia feminista”.
Felicitaciones recordar a todos los que partimos es muy guapin para los emigrantes ,le deseo suerte en su gobierno