Barbón reafirma su apoyo a los centros asturianos y a la nueva emigración

El jefe del Ejecutivo autonómico visitó la Fundación Archivo de Indianos, cuyo nuevo presidente es Francisco Rodríguez

Foto de grupo de los visitantes a la Fundación.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, saluda a la embajadora de México en España, Roberta Lajous.
El presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, Antonio Suárez; el director de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, Santiago González Romero; el presidente de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, Francisco Rodríguez, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Un momento de la visita a la biblioteca.
El presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, Antonio Suárez, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, Santiago González Romero.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, afirmó el miércoles 7 de agosto en Colombres (Ribadedeva), durante su visita a la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, que una de las “prioridades” de su Gobierno durante esta legislatura será “seguir haciendo más por los emigrantes o descendientes de emigrantes que sufren problemas lejos de Asturias”; “mantener el apoyo a los centros asturianos y facilitar su relación con la Administración del Principado por medio de las nuevas tecnologías”; y “atender las necesidades de la nueva emigración de los jóvenes que hoy dejan Asturias para trabajar en cualquier otro rincón del planeta”.

Barbón hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto institucional con motivo del II Encuentro Hispano Americano, organizado en Colombres por la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración.

Previamente, el presidente había visitado la Fundación Archivo de Indianos -ubicada en la Quinta Guadalupe, uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura indiana en Asturias- acompañado por la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.

En el acto participaron también la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el director de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, Santiago González Romero; el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, Antonio Suárez; y el nuevo presidente de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, Francisco Rodríguez, elegido ese mismo día.

“La Asturias de hoy no se comprende sin la huella de la emigración”, afirmó Barbón durante su discurso, en el que enfatizó que “la emigración no es un relato acabado, porque no terminó”, invitando a todos a “aprovechar las oportunidades de colaboración económica que ofrecen las relaciones comerciales y empresariales entabladas entre Asturias y América a partir de la emigración”.

Implicación personal

En este sentido, el presidente asturiano anunció “la plena disposición del Principado a colaborar con la Fundación Archivo de Indianos” y que su Gobierno trabajará intensamente “para fortalecer los vínculos empresariales entre Asturias y México y con los demás Estados iberoamericanos”. Barbón reafirmó incluso su voluntad de implicarse personalmente “en mejorar esa cooperación a lo largo de esta legislatura”.

El jefe del Ejecutivo autonómico no quiso dejar pasar la ocasión sin hacer una reflexión sobre la creciente y masiva inmigración del tercer mundo a Europa y los Estados Unidos. “Como sociedad, como humanidad incluso, estamos ante uno de los grandes desafíos del siglo XXI. La respuesta que demos nos retratará como civilización, y pertenecer a una comunidad moldeada por la emigración debe hacernos pensar en ello”, apuntó.

Barbón aprovechó para felicitar al nuevo presidente de la Fundación Archivo de Indianos, Francisco Rodríguez, y a su próximo “patrono de honor”, el exembajador de España en México Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, y citó además al presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, Antonio Suárez, Medalla de Plata del Principado, como “modelo” de la “cooperación generosa y fructífera” entre Asturias y América por el que aboga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.