Barbón defiende ante la principal patronal mexicana las oportunidades de negocio que ofrece Asturias

El jefe del gobierno subraya la experiencia y capacidad de las empresas asturianas para apoyar iniciativas clave en el país americano

Adrián Barbón
Intervención de Adrián Barbón ante los miembros de Coparmex.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, instó el pasado 22 de abril “a no dejar pasar de largo la oportunidad” de reforzar las relaciones económicas y empresariales entre Asturias y México. Durante una reunión celebrada con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el edificio sociocultural del Centro Asturiano de México, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que Asturias “es una oportunidad mutua”, tanto para las empresas mexicanas interesadas en Europa como para las firmas asturianas que buscan ampliar su presencia internacional.

Barbón agradeció expresamente a Coparmex su función como interlocutora empresarial y ha subrayado que se trata “del representante de mayor nivel de una enorme potencia empresarial” en México. “Es una institución que facilita el diálogo, el entendimiento y la generación de acuerdos estables”, valoró.

Adrián Barbón
En el centro, la presidenta de FADE, María Calvo, y el presidente de Coparmex, Juan José Sierra, tras la firma del memorando.

Como ha repetido desde su llegada a México, el jefe del Ejecutivo indicó que “Asturias es puerta de entrada a España y, por tanto, a Europa”, al tiempo que incidió en su fortaleza industrial, basada en la transformación y la competitividad. De manera específica, subrayó la experiencia y la capacidad técnica de las empresas asturianas para apoyar iniciativas estratégicas en México, especialmente en ámbitos como las infraestructuras, la energía, el transporte y los servicios avanzados. El presidente destacó que el tejido empresarial del Principado cuenta con “ingeniería, planificación, capacidad de ejecución fiable y experiencia contrastada”, lo que permite a las compañías asturianas aportar valor añadido y acompañar al empresariado mexicano en proyectos clave para el desarrollo del país.

Durante su intervención, también aludió a la posición logística y estratégica de Asturias, conectada al Atlántico a través de los puertos de Gijón y Avilés, e insistió en la importancia del proyecto de conexión logística entre Veracruz y El Musel. Esta iniciativa, explicó, “ha permitido dar ya un primer paso” hacia rutas transoceánicas estables, orientadas a diversificar mercados y reducir riesgos en un escenario geopolítico complejo.

En opinión del presidente, el actual contexto internacional “exige anticipación, claridad y capacidad de ejecución”: “No son tiempos para quedarse quietos, sino para salir a buscar oportunidades”. En este sentido, defendió que “las oportunidades no llegan solas”, sino que hay que ganárselas, y ha presentado Asturias como un socio industrial fiable, que “no compite en escala ni en coste, pero sí en especialización, estabilidad y capacidad de cumplir”.

Adrián Barbón
Adrián Barbón y Juan José Sierra.

Además, resaltó los lazos históricos entre Asturias y México, forjados a través de la emigración y el exilio. Recordó que el primer presidente de Asturias vivió en México durante décadas y puso como ejemplo los orígenes asturianos del presidente de Coparmex, Juan José Sierra, a quien definió como “un vínculo vivo entre ambos territorios”.

Para concluir, Barbón reiteró que el Gobierno del Principado ha acudido a México “con disponibilidad, seriedad y voluntad de continuidad”. “Venimos a ser útiles y a construir relaciones a largo plazo”, afirmó, antes de cerrar su intervención con una apelación a la cooperación: “En un mundo donde abundan los muros, Asturias y México estamos empeñados en construir puentes”.

Durante el acto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) firmaron un memorando para fortalecer las relaciones entre ambas organizaciones empresariales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *