El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aseguró que Asturias necesita contar con el retorno de la emigración como una de las medidas para hacer frente al reto demográfico.
Así lo hizo durante su intervención de clausura del XIV Encuentro Anual de socios de Compromiso Asturias XXI que se celebró el pasado 28 de diciembre en el Centro Niemeyer de Avilés.
“Necesitamos contar con la emigración. Es decir, queremos y necesitamos contar con ustedes y sus ideas. Con la disposición a volver, con el ánimo emprendedor, con el talento, y a nosotros nos corresponde propiciar el ecosistema más favorable para ello”, afirmó Barbón.
Asimismo, recalcó que “la atención a la emigración se convertirá en una de las paredes maestras de nuestra política demográfica en los próximos años. Es más que una promesa y una convicción, es imprescindible”.

En este sentido, anunció que el presupuesto del Principado de 2023 incluirá una partida para la creación de la Oficina del Retornado, concebida precisamente para facilitar el regreso a Asturias.
Observatorio Permanente de la Emigración en 2023
Por su parte, el presidente de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo, anunció la puesta en marcha el próximo año del Observatorio Permanente de la Emigración con la implicación de muchas organizaciones de la región.
Junto a la creación del Observatorio Permanente de la Emigración Asturiana, la entidad abordará la celebración de su decimoquinto aniversario, junto con el desarrollo de un plan estratégico para los próximos cuatro años, con el apoyo de los 1.600 socios repartidos por todo el mundo “para mejorar la sociedad asturiana”.
En el acto también estuvieron presentes varios miembros del Ejecutivo autonómico, así como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, entre otras autoridades.
Quiero retornar a España en mi condición de nacionalizado de Origen, me encuentro asentado en el Registro de Mieres, lugar de mis abuelos.