Autoridades políticas y diplomáticas, referentes sociales y personalidades del ámbito de los derechos humanos y la cultura, tanto argentinos como gallegos, homenajearon el pasado 15 de septiembre en Buenos Aires al expresidente de la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina, Francisco ‘Paco’ Lores (O Grove, 5 de mayo 1934, Buenos Aires, 14 de septiembre de 2017), con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.
En un acto cargado de emoción y celebrado en el Teatro Bambalinas de la capital rioplatense, la música se intercaló con los conmovedores mensajes llegados de ultramar y desde diferentes puntos del país austral para recordar a una figura incomparable de la colectividad gallega en Argentina, considerado el “azote” de quienes utilizaban la galleguidad, la política y su posición en beneficio propio en lugar de ayudar a la sociedad.
Tras un pequeño vídeo autobiográfico, en el que el propio homenajeado daba cuenta de algunos de sus hitos al frente de la Federación, tomó la palabra su sustituto al frente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra), Diego Martínez Duro. El presidente de la Federación, con la voz quebrada, recordó que Paco Lores “fue alguien que nunca perdió sus principios. Hay gente que piensa muy diferente a Paco pero que siempre me han dicho: Paco es un tipo que piensa y actúa conforme a lo que dice, de acuerdo a aquello que cree justo y necesario. Ese es un gran mensaje que nos ha legado a todos”, señaló.
Martínez Duro repasó además algunos de los logros obtenidos por Lores para los gallegos con mayores necesidades y los españoles en general. Desde las movilizaciones que impulsó en los años 90 desde el Obelisco porteño hasta el Consulado de España para reclamar la instauración de las pensiones no contributivas para quienes se encontraban en una situación comprometida de subsistencia, a las ayudas para quienes necesitaban medicinas y/o atención sanitaria. “La semana pasada, la ministra de Trabajo española hablaba de que los españoles iban a poder cobrar de nuevo sus pensiones en la moneda que les corresponde. Este señor, Francisco Lores Mascato, fue el que logró que se cobrasen esas pensiones”, agregó Martínez Duro.
El presidente de la Fagra también invitó a los presentes a tomar ejemplo del homenajeado, quien llegó a la Federación “cuando estaba casi destruida, corriendo peligro, y se hizo cargo”.
“Yo con Paco me iba de vinos o nos íbamos a comer y tengo muchas anécdotas. Él siempre decía que Arturo Cuadrado era su maestro. Con el tiempo me di cuenta de que esos vinos eran su forma de transmitir y hoy yo puedo decir orgulloso que Paco fue mi maestro”, concluyó.
Entre los mensajes de afecto que protagonizaron el acto destacaron los enviados por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, o una carta remitida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, la integrante del Consello da Cultura Galega, María Xosé Porteiro, el histórico dirigente galleguista y amigo íntimo de Lores, Xosé Manuel Beiras, el intelectual gallego-porteño, Luis González Tosar, la ilustradora gallego-uruguaya Luz Darriba, el cantautor argentino Ignacio Copani o la escritora Elsa Osorio, entre muchos otros, dijeron presente con sus palabras en el acto.
“El pueblo argentino le debe mucho también a Paco”, agregó Jorge Kreyness, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista argentino, en referencia al papel clave que jugó el extitular de la Fagra y su comisión directiva durante la crisis de 2001. “Recuerdos imborrables” que para el político hacen honor a su persona.
Leal, luchador, bueno, generoso, fueron algunos de los adjetivos que más repitieron los presentes para definir a un Paco Lores que ya forma parte de la historia de la emigración gallega.
Además de la actuación del grupo de gaitas Dúas Beiras, el conjunto de cantareiras, la coral Semente y la orquesta de cámara de la casa, Lorena Lores, secretaria general de la Fagra e hija del homenajeado, interpretó el tango ‘Balada para mi muerte’, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en honor a su progenitor.
“No hay duda de su personalidad política pero lo más lindo es que era un hombre apasionado por la vida, alegre, al que le encantaba compartir con amigos”, explicó la artista. Respecto a la Federación, Lorena Lores destacó como, quienes lo conocieron, fueron testigos del “amor” que sentía por la institución y por lo que significa esta entidad como “refugio de la intelectualidad y la cultura gallega en la época de la dictadura franquista”. “Mi padre siempre supo rodearse de gente capaz” y “logró sacar esta casa adelante, reforzarla y albergar un montón de causas justas”, sentenció.
El Mega se rebautiza en honor a su fundador
Minutos antes de dar inicio al homenaje, el titular de la Federación y la directora del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Hebe Mabel Otero, inauguraron una placa conmemorativa en la entrada de la Fagra que sirvió para rebautizar a la institución museológica, que a partir de ahora pasará a llamarse Museo de la Emigración Gallega en la Argentina Francisco ‘Paco’ Lores, en honor a su fundador y principal impulsor.
“El MEGA fue la última gran medida que se tomó desde la Argentina sobre la emigración gallega y hay que agradecerle a todos aquellos que nos han ayudado en estos años a llevarlo adelante”, explicó Martínez Duro, en reconocimiento a la gran labor desempeñada por Lores y sus colaboradores.
Tradicional banquete intersocietario
Por otro lado, el domingo 16 de septiembre la Federación de Asociaciones Gallegas recuperó además su tradicional banquete intersocietario. Un almuerzo abierto al público con el que estrechar lazos entre las instituciones de la colectividad gallega en Argentina e integrar a los descendientes de gallegos que residen en el país austral para que se acerquen a sus raíces y puedan tomar conciencia del legado que sus ancestros dejaron en Buenos Aires.
El banquete se realizó en el salón superior de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires y contó con una nutrida participación de dirigentes de la colectividad, como el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, el cocinero gallego Manuel Corral Vide, o autoridades de centros como la Asociación Navia de Suarna, la Asociación Oleiros, así como Órdenes o Vilagarcía, entre otros.
“Somos una colectividad que de una vez por todas tenemos que mirar hacia adelante, ya que tenemos un horizonte común”, señaló Martínez Duro durante su breve intervención en este evento que puso fin a un intenso fin de semana en homenaje a la figura de su expresidente. “Que este tipo de eventos nos sirvan como nafta y combustible para seguir creando cosas nuevas, mantener lo que ya teníamos y mejorarlos”, concluyó.
La música de la Agrupación Folklórica Baixo Miño y los conjuntos de la Federación de Asociaciones Gallegas pusieron la nota festiva al encuentro.