Aumenta la incidencia acumulada de coronavirus en Canarias y los pacientes ingresados en hospitales

El número de personas inmunizadas por las vacunas ronda la cifra de 61.000

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció la aportación del Gobierno.

Según los datos de la Consejería de Sanidad del 15 de marzo, Canarias registra 43.489 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia frente a los 40.840 del 1 de marzo, de los que 4.312 son casos activos (5.486 hace 2 semanas). La Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 63,43 (53,92 el 1 de marzo) y a los 14 días en 120,04 (103,14). De los pacientes actuales, 3.917 están en aislamiento domiciliario (5.122 hace 2 semanas), 321 ingresados en planta hospitalaria (283) y 74 en Cuidados Intensivos (81). 38.550 se han recuperado de la enfermedad y la cifra de fallecidos asciende a 627 personas, frente a las 592 registradas el 1 de marzo.

Por otro lado, desde el pasado 15 de marzo están vigentes medidas específicas y temporales para las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, para contener la propagación del SARS-CoV-2. Entre las principales medidas, que se encuentran en un nivel intermedio entre el nivel de alerta 2 y el 3, afectan a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, que se establece entre las 22:00 y las 06:00 horas, salvo para la realización de las actividades esenciales. También se fija en cuatro el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre.

En la hostelería y restauración, los aforos se limitan al 50%, el número de comensales por mesa no podrá superar los 4 y en barra en grupos de máximo de 2 personas, mientras que el cierre completo del establecimiento, incluido el servicio de recogida en el local y entrega a domicilio, deberá ser antes de las 22:00 horas.

Paralelamente, la Consejería de Sanidad acordó, además, bajar de nivel 3 a nivel 2 a las islas de Lanzarote y La Graciosa y mantener El Hierro, La Palma y La Gomera en nivel 1.

Además, se realizó un cribado de Covid-19 en el Puerto de Tazacorte como estrategia de diagnóstico precoz y detección de posibles positivos asintomáticos, ante el aumento de casos que se detectó en esta zona del municipio palmero. Durante dos días se tomaron muestras a 850 vecinos y se detectaron ocho casos positivos.

En cuanto al plan de vacunación, hasta el día 11, ya se habían administrado 199.841 dosis de las tres vacunas disponibles, lo que representa un 76,07% del total de 262.700 dosis recibidas hasta la fecha. Y se ha logrado la inmunización de 60.976 personas en Canarias al haber recibido dos dosis de la vacuna, lo que supone el 4,52% de la población diana. Además, se comenzó a administrar la vacuna al colectivo docente.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres, alabó el comportamiento en general de la sociedad isleña ante la pandemia de la Covid-19 porque, “en su mayoría, lo está haciendo bien y cumple con los toques de queda y el resto de normas”. No obstante, insistió en su mensaje de máxima responsabilidad ante las próximas semanas y meses para evitar una cuarta ola.

El fondo especial del Gobierno de España para las Islas, un gran alivio

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, calificó de “muy relevante” la decisión del Gobierno de España de destinar un fondo extraordinario de 2.000 millones de euros para Canarias y Baleares en el paquete de ayudas públicas por un total de 11.000 millones de euros para el sector turístico, la hostelería y el comercio aprobado el 12 de marzo por el Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de preservar la solvencia de las empresas, evitar un impacto estructural en la economía y preservar el empleo.

El paquete establece una línea de 7.000 millones de euros para que las comunidades autónomas canalicen ayudas directas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados, cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019, destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores. De esos 7.000 millones, 2.000 se destinarán a Canarias y Baleares por el impacto diferencial sobre su economía del mayor peso de los sectores más afectados por la pandemia.

“Es un día de gran alivio porque se responde por parte del Gobierno de España a una petición de Canarias por la mayor afección económica que ha tenido en el Archipiélago la crisis generada por la Covid-19”, agregó. Canarias necesitaba esa apuesta del Gobierno de España, profundizó el presidente, que “da respuesta a una de las peticiones que hacíamos desde el Gobierno de Canarias, y yo como presidente, de un plan específico para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y la crisis económica”, añadió. Torres recordó que este conjunto de ayudas anunciadas por el Gobierno se suma a las puestas en marcha por el Ejecutivo regional con 400,8 millones de euros para aplazamientos fiscales y ayudas directas con el objetivo de aliviar la situación de las empresas y autónomos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *